General

Violaciones contra los derechos de los niños en zonas de guerra

teleSUR 15 OCTUBRE 2018
Asesinatos, secuestros, mutilaciones, abusos, entre otros, son algunas de las violaciones a las que están expuestos los niños en zona de guerra.

Los niños que habitan en zonas de conflicto alrededor del mundo siguen siendo víctimas de ataques. Muchos de ellos son asesinados, sufren mutilaciones o violencia sexual, son secuestrados o reclutados.
Uno de cada cuatro niños vive en un país en conflicto o donde ocurren desastres naturales. El año pasado aumentó el número de violaciones contra los infantes en esos lugares.
Según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estas son las seis violaciones más graves contra los niños que ocurrieron en 20 países a escala mundial durante 2017.
1. Asesinato y mutilación
Más de 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones contra niños durante un conflicto se registraron el año pasado, refiere la ONU. Los países más afectados fueron Siria, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.
2. Reclutamiento y uso de niños por parte de grupos armados
La cifra de niños reclutados por grupos armados continúa en aumento. Los infantes desplazados o quienes viven en situación de pobreza son más vulnerables al reclutamiento.
De acuerdo a los casos verificados por la ONU, el número de niños reclutados subió en estos países:
-República Centroafricana (299 casos).
-República Democrática del Congo (1.049 casos).
– Somalia (2.127 casos).
-Sudán del Sur (1.221 casos)
-Siria (961 casos). 
-Yemen (842 casos).
Foto: Unicef
3. Ataques a escuelas y hospitales
Desde destrucción parcial o total de escuelas u hospitales, hasta uso militar de estas instalaciones son algunas de las acciones que más ocurren en las zonas de conflicto. 
Esta situación no solo pone en riesgo la vida de los infantes, sino que también limitan su acceso a la educación y a la salud.
Foto: Unicef
4. Violencia sexual 
Millones de niños que viven en zonas de conflictos están expuestos a las violaciones, esclavitud y tráfico sexual
Muchas niñas son obligadas a contraer matrimonio, un embarazo precoz o son esterilizadas a la fuerza. En Nigeria la mayoría son víctimas de abusos por parte del grupo terrorista Boko Haram.
Foto: EFE
5. Secuestro
En zonas de conflictos los niños están más expuestos al secuestro, bien sea de forma temporal o permanente. La mayoría son sometidos a tratos crueles o son explotados. 
El año pasado aumentaron los casos de secuestros infantiles, según la ONU. En Somalia, por ejemplo, el grupo Al-Shabaab retuvo a más de 1.600 niños.
6. Bloqueo a la ayuda humanitaria 
Los grupos armados suelen bloquear la ayuda humanitaria necesaria para quienes habitan en zona de guerra, lo que vulnera el derecho que tienen los infantes a recibir asistencia.