General

México: matan a ambientalista por oponerse al nuevo aeropuerto

teleSUR 1 octubre 2018
De acuerdo al Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Jesús Javier Ramos Arriola había sido amenazado de muerte por su labor en defensa del ambiente y contra la construcción del nuevo aeropuerto para la capital mexicana.

El defensor ambiental mexicano Jesús Javier Ramos Arriola fue asesinado el pasado 28 de septiembre cuando un hombre llegó a su domicilio, en la población San Rafael, estado de México, y le disparó en la cabeza, informó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzf).
Arriola era defensor del cerro del Tenayo, sitio que está siendo devastado para obtener material pétreo que es usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El Cdfzf recordó que el activista ya había sido amenazado y que se unió a la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización integrada por varios pueblos afectados por las obras del NAIM.
De acuerdo al organismo desde hace varios meses se han venido presentado amenazas de muerte en contra del grupo de ambientalistas opositores a la construcción del nuevo aeropuerto mexicano.
El organismo lanzó llamado a las autoridades para que den con losresponsables materiales e intelectuales del homicidio del activista ambiental y otorgue garantías a los opositores a la construcción del NAIM.