General

¿Realmente Irán es una amenaza nuclear para el mundo?

teleSUR 26 septiembre 2018
Los dignatarios de Irán y EE.UU. pueden encontrarse este miércoles en una sesión del Consejo de Seguridad abocado al caso de la República Islámica.

El mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, presidirá este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema: la “amenaza nuclear” que representa Irán para el mundo.
Dado que EE.UU. ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante este mes y que esta semana se realiza la Asamblea General del ente multilateral, Trump estará presente en la sesión. Y lo hará precisamente un día después de su intervención en la ONU.
“No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (…) o los medios para atacar con una cabeza nuclear”, aseveró el jefe de Estado.
El 8 de mayo pasado Trump anunció que su país abandonaba el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés), mejor conocido como el acuerdo nuclear iraní, suscrito en 2015 por Irán, el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania), y la Unión Europea 

¿Constituye Irán un peligro para la humanidad?

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. 
En ese sentido, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en 12 ocasiones consecutivas que la República Islámica cumple sus compromisos a cabalidad.
“Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo dentro del JCPOA”, declaró el director general de la AIEA, Yukiya Amano, en mayo pasado.

En 2005 se conmemoró el 60 aniversario de los ataques con bomba atómica de EE.UU. sobre Hiroshima. En cambio, Irán jamás las ha empleado para tales acciones. Foto: EFE

Sin embargo, Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo y restituir las sanciones, que entrarán en vigor en noviembre próximo.
“Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones”, exhortó el presidente norteamericano en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

¿Para qué usa Irán la energía nuclear?

Teherán ha enfatizado que regula el uso interno de la energía nuclear y su desarrollo con fines pacíficos; un derecho establecido en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), del cual fue uno de los primeros firmantes en 1968.
Como parte del JCPOA, Irán tiene permitido utilizar una planta de agua pesada para la investigación nuclear pacífica y estudiar sus aplicaciones en la medicina y la industria. 
El pacto también también garantiza el derecho de la nación musulmana de usar átomo pacífico. Y así lo hace para producir energía a nivel nacional.
“Lo que Irán dice es claro: no a la guerra, a las sanciones, las amenazas, la intimidación. Simplemente actuar según la ley y cumpliendo las obligaciones”, subrayó el mandatario iraní Hasán Rohaní ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Mientras tanto, Trump llevará su agenda este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU y se espera que haya una respuesta iraní, inclusive del propio Rohaní.