General

Cerca del 71% de los australianos ha sido víctima de acoso sexual alguna vez en la vida

Efe 12/09/2018
Cerca del 71% de los australianos ha sido víctima de acoso sexual alguna vez en su vida, y uno de cada tres lo ha padecido en su centro de trabajo durante los últimos cinco años, según el estudio elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de Australia.

La comisionada contra la Discriminación Sexual, Kate Jenkins, ha indicado que el agresor es generalmente un hombre y que “en muchos casos (la agresión) se prolonga por largo tiempo”.
Las principales formas de acoso sexual incluyen bromas y comentarios sexuales, el contacto físico inapropiado y la violación.
La investigación indica que el 64% de los casos de acoso sexual en los centros de trabajo el agresor es una sola persona y generalmente es un compañero de trabajo que tiene el mismo rango que la víctima.
Jenkins recalcó que la tasa de acoso laboral es “particularmente alta en las industrias de la información, los medios de comunicación y las telecomunicaciones”.
La tasa de acoso laboral es “particularmente alta” en las industrias de la información y los medios.
Un 19% de los trabajadores que denunciaron el acoso sexual en su centro de trabajo fueron tachados de “buscaproblemas”, otro 18% fue aislado o ignorado y un 17% renunció a su empleo, mientras que en un 19% de los casos el agresor quedó impune.
Un 89% de las mujeres ha sufrido acoso
Un 23% de las mujeres ha sido víctima de un intento o un acto de violación o asalto sexual en su vida, según el informe, que eleva al 89% el porcentaje de mujeres que han sufrido algún tipo de acoso.
El estudio también revela que más del 85% de mujeres y el 56% de hombres menores de 15 años aseguran haber sido acosados sexualmente al menos una vez.
La tasa de acoso sexual es mayor entre las personas entre 18 y 29 años, de acuerdo con el estudio, que también da cuenta de que los indígenas australianos son los más vulnerables a estas agresiones.
Un 23% de las mujeres ha sido víctima de un intento o un acto de violación.
El estudio añade que han sido víctimas de acoso sexual un 83% de los homosexuales y un 90% de los bisexuales, frente al 70% de los heterosexuales, mientras que también lo han sido el 68% de los hombres discapacitados.