General

El papa esquiva las preguntas sobre los abusos y apela a la presunción de inocencia

Redacción El HuffPost 27/08/2018
Los medios han preguntado al papa Francisco, en la rueda de prensa a la vuelta de su viaje a Irlanda, por la carta publicada este domingo del exnuncio en EEUU Carlo Maria Viganò, en la que acusa a Francisco de conocer desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales al cardenal Theodore McCarrick.

El pontífice ha asegurado que no iba a decir “una palabra sobre eso” y se ha dirigido a los medios: “Ustedes tienen las capacidades periodísticas suficientes para llegar a las conclusiones. Lean ustedes atentamente el comunicado, y juzguen ustedes por sí mismos”.
“Es un acto de Fe. Cuando haya pasado el tiempo y ustedes tengan las conclusiones, quizá hable mas. Pero quiero que su madurez profesional haga este trabajo, pero de verdad. Juzguen ustedes”, ha zanjado Francisco I el tema.
El exnuncio pide su dimisión al asegurar que el papa sabía la situación de McCarrick, que en junio fue apartado del colegio cardenalicio y se “dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público y la obligación de que permanezca en una casa asignada para una vida de oración y penitencia”.


“Lean ustedes atentamente el comunicado, y juzguen ustedes por sí mismos” Francisco I a los periodistas
Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó “¿Cómo es el cardenal McCarrick?”, y que él le informó de que “corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia”.
La carta ha sido publicada en medios de corte conservador en España, Italia y EEUU. No contenía pruebas, ni documentos que corroborasen la acusación. Además de a Jorge Bergoglio, se acusaba de formar un “lobby gay” a varios prelados que son cercanos al pontífice.
El papa también ha hablado del aborto para asegurar que “no es un problema religioso” sino que “es un problema humano, que debe ser estudiado desde la antropología”.


Para el papa, el aborto “no es un problema religioso sino humano” y “debe ser estudiado desde la antropología”.
Y recomienda a los padres que tengan un hijo homosexual “que recen, que no condenen, que dialoguen, que entiendan, que hagan espacio al hijo y a la hija”. “Yo nunca diría que el silencio es un remedio. Ignorar al hijo o la hija con esa tendencia homosexual es una falta de paternidad”, aseveró.
Sobre los abusos de la Iglesia, pide respetar la “presunción de inocencia”
El papa Francisco ha viajado a Dublín para el Encuentro Mundial de las Familias, pero su visita ha estado marcada por la herida aún abierta en el país tras los informes que revelaron que durante años miembros de la Iglesia abusaron de menores, robaron bebes y explotaron a cientos de niños en este país.
Por ello, en la tradicional rueda de prensa en el avión ante 71 periodistas, entre ellos la enviada de EFE, el pontífice ha vuelto a tocar ese tema para declarar que, “si hay sospechas, pruebas o medias pruebas” hay que abrir una investigación, pero que siempre es necesario aplicar la “presunción de inocencia”.
El pontífice ha criticado cómo “algunos medios comienzan a crear un ambiente de culpabilidad”. Al respecto, ha citado “el caso de 7-8 curas que fueron acusados de abusos de menores y de hacer fiestas, orgías y estas cosas” en Granada, en España.


Algunos medios comienzan a crear un ambiente de culpabilidad”El papa, sobre los religiosos acusados de abusos
Se refería a la acusación por supuestos abusos sexuales al padre Román y otros sacerdotes, lo que originó el conocido como caso Romanones y que acabó tras tres años con la absolución de todos los acusados.
“Estos hombres han sido condenados por los medios antes que por la justicia y por eso el trabajo del periodista es muy delicado. Tenéis que contar las cosas, pero siempre con la presunción de inocencia y no de culpabilidad”, ha puntualizado.
También ha recomendado en estos casos que se denuncie “en seguida” porque “a veces son los mismos padres los que cubren el abuso porque creen que no es verdad”. Y también “hablar con las personas justas para poder iniciar una investigación, con un juez, con un obispo o con el párroco. Pero hablar”.