General

Solo se denuncia una cuarta parte de casos de violencia machista

Teresa Pérez 23/07/2018
Solo una cuarta parte de las mujeres que han sufrido violencia machista ha presentado denuncia. Este dato está incluido en la segunda ‘Encuesta de Violencia Machista en Catalunya’ realizada en el 2016 y que ha sido presentada este lunes en Barcelona.

El porcentaje de denuncias ha aumentado el 8,4% respecto a los porcentajes incluidos en la anterior encuesta, del año 2010. Los principales motivos para no difundir estos hechos se deben a “el sentimiento de culpa o vergüenza (14%) y al miedo (13%). 

El informe, presentado este lunes en Barcelona por la ‘consellera’ de Presidència, Elsa Artadi, y el de Interior, Miquel Buch, revela otros datos inquietantes: el 41% de las mujeres con discapacidad física o psíquica ha sufrido agresiones machistas por parte de su pareja o excompañero durante toda su vida. El 17% de las víctimas han padecido estos hechos durante su infancia. 
Miedo a salir sola
La encuesta impulsada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Bancaria La Caixa incide en las nefastas reprecusiones de estas agresiones, ya que el 44,3% de las víctimas declara que tiene miedo salir sola de casa. 
El informe analiza por primera vez la violencia en la infancia y también el acoso en el ámbito laboral. Así, el 15% de las trabajadoras reconoce que ha sufrido discrimaciones en su puesto de trabajo y que esta situación es el doble en las mujeres que no tienen contrato indefinido. Respecto a las agresiones durante la infancia (hasta los 15 años), el 12% explica que ha vivido “hechos muy graves” en la primera etapa de su vida.
El estudio también analiza dónde suceden las agresiones. La mayoría se producen en lugares de ocio (20,9%) y el 17% en el transporte público.