General

La OMS advierte del colapso humanitario en Hudaydah

Por MO July 3, 2018
La situación sanitaria en el puerto yemení de Hudaydah sigue empeorando y el riesgo para los civiles se incrementa a medida que avanzan los combates en la localidad, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de la ONU explicó que el número de personas que necesitan asistencia humanitaria crece día a día en la ciudad.

“A día de hoy, la provincia de Hudaydah registra el mayor número de casos de cólera y las tasas más altas de desnutrición de Yemen”, explicó la organización.

El comunicado citado por el enviado de la OMS a Yemen, el Dr. Nervio Zagaria, denuncia que la situación en la ciudad portuaria es cada día peor y que la realidad sobre el terreno es cada vez más desoladora.

“Necesitamos asegurarnos de que las personas con mayores necesidades tienen acceso a los servicios esenciales, especialmente las madres, niños y personas con enfermedades crónicas”, dijo Zagaria.

El representante de la OMS advirtió de la fragilidad del sistema sanitario yemení, por lo que una carga extra podría sobrecargar las capacidades existentes.

Según el comunicado, la OMS sostiene actualmente dos hospitales en Hudaydah así como otros siete centros humanitarios para tratar a niños con enfermedades especiales o problemas médicos.

El comunicado informaba también de que la OMS se ha encargado de almacenar medicinas y repuestos médicos necesarios.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó el pasado 13 de junio una vasta operación militar para recuperar la ciudad de Hudaydah de manos de los hutíes, que encabezan una rebelión popular contra el gobierno yemení.