General

La embajada de Estados Unidos en Sudán advierte de posibles atentados terroristas

MEMO July 5, 2018
La embajada de Estados Unidos en Jartum ha advertido del peligro de que se produzcan ataques terroristas contra instalaciones gubernamentales locales y extranjeras frecuentados por ciudadanos occidentales. 

Por ello, ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a algunas áreas peligrosas del país.
En un comunicado publicado en su página web el pasado lunes, la embajada de Estados Unidos en la capital sudanesa ha advertido de que “grupos terroristas [sin especificar] continúan preparando ataques en territorio sudanés, especialmente en Jartum. Sus objetivos prioritarios son instalaciones gubernamentales locales y extranjeras y aquellas áreas frecuentadas por occidentales”.
El comunicado añade también que “el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar los servicios de emergencia que puedan necesitar los ciudadanos estadounidenses que se hallan en Sudán”.
Y advierte sobre los peligros de viajar a Darfur (oeste del país), a la región del Nilo Azul (sudeste) y al estado de Kordofan (sur), “debido a la criminalidad y a los conflictos armados”.
La embajada añade también que “las tensiones entre el gobierno de Sudán y las fuerzas de oposición siguen aumentando. La violencia continúa en la frontera entre Chad y Sudán y en otras áreas a lo largo de la frontera sur de Sudán, incluida la disputada región de Abyei.”
La representación diplomática advierte también de la presencia de grupos armados de la oposición en el centro de Darfur y en áreas de los estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur.
La región de Darfur ha sido escenario de un violento conflicto armado entre el ejército sudanés y los rebeldes desde 2003. Según datos de la ONU, el conflicto ha provocado ya alrededor de 300.000 víctimas, y ha obligado a casi 2,5 millones de personas a desplazarse.
Desde junio de 2011, el “Movimiento Popular Norte” combate contra las fuerzas del gobierno sudanés en los estados de Kordofan del Sur y Nilo Azul.