General

Argelia bajo presión europea por la cuestión migratoria

MEMO July 5, 2018
Un miembro fundador del movimiento Rachad y ex diplomático, Mohamed Larbi Zitout, declaró que “el régimen argelino exigirá que los europeos establezcan un centro para refugiados migrantes africanos”.

El tema de la inmigración se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para todos los partidos políticos en Europa”.
Zitout afirmó hoy en una entrevista con la agencia de noticias Quds Press International que “en los últimos meses, Argelia ha recibido funcionarios de seguridad de varios países europeos, particularmente de Francia, Italia, España y Alemania, así como de Estados Unidos. En todos los casos, el tema de los inmigrantes y la guerra contra el terrorismo han estado a la vanguardia de sus preocupaciones”.
El ex diplomático expresó su pesar sobre que “el régimen argelino es frágil y no tiene poder para resistir la presión europea. Tenemos que saber que el régimen argelino no es un bloque unificado. Además, las próximas elecciones presidenciales en Argelia tendrán a un candidato momificado, que no puede mudarse ni hablar “.
Zitout señaló que “en contraste, los países europeos tienen muchas herramientas a su disposición, la menor de las cuales es el visado, no solo para los ciudadanos argelinos, sino también para los funcionarios argelinos con pasaportes diplomáticos y el acceso sin visado a Francia. Es suficiente con que el gobierno francés suspenda este acuerdo para que el régimen argelino acepte las demandas europeas.
Añadió: “En este sentido, no creo que el régimen argelino tenga opción en cuanto a la aceptación de las demandas europeas para establecer refugiados de acogida que deseen cruzar a Europa”.
El ex funcionario comentó con respecto a la seguridad y a las repercusiones sociales creadas por el archivo de migración en Argelia diciendo: “Ha habido muchos problemas de seguridad, como casos de homicidios entre migrantes africanos y argelinos. Como tal, el gobierno argelino tiene la mayor parte de la responsabilidad, debido a la falta de seriedad al abordar el problema”.
Afirmó que “el gobierno no ha cumplido con sus deberes hacia los migrantes africanos, en la búsqueda de refugios temporales u oportunidades de trabajo para ellos a fin de preservar su humanidad y dignidad. Lo que está sucediendo ahora es el resultado de una administración imprudente”.
Al tiempo que recalca la “responsabilidad de los países europeos por el sufrimiento y el atraso de los africanos, además de las leyes de los regímenes dictatoriales en sus países debido a una larga historia de colonialismo”. Zitout expresó su pesar porque cree que el régimen argelino finalmente aceptará la presión europea sobre el tema de los migrantes.
El diario El-Khabar expuso el miércoles lo que se describió como “una guerra librada por Europa contra Argelia en el tema de los inmigrantes “ilegales” “.
El periódico declaró que “Argelia se ha visto obligada a convertirse en un área de reasentamiento y estabilización de decenas de miles de migrantes africanos, a pesar de las deportaciones llevadas a cabo por las autoridades durante más de cinco años”.