General

¿Por qué Israel ignora las manifestaciones en Cisjordania que exigen el levantamiento de las sanciones a Gaza?

Nasser Nasser, Monitor De Oriente, June 17, 2018
A pesar de la coordinación de seguridad “sagrada” entre la AP y los servicios de seguridad israelíes, incluso a la hora de reprimir el creciente movimiento de protesta en Cisjordania que exige el levantamiento de las sanciones a Gaza, la indiferencia de Israel respecto a las protestas resulta obvio.
La ayuda humanitaria no consigue entrar en Gaza por culpa del bloqueo [Mohammed Asad/Middle East Monitor]
Los oficiales, portavoces e incluso medios de comunicación israelíes han ignorado el importante movimiento popular, que algunos analistas esperan que se expanda y alcance todas las zonas del mundo con presencia palestina. ¿Refleja esta indiferencia cómo Israel subestima la importancia y el impacto de este movimiento? ¿O significa que Israel se lo toma en serio, como cuestión de seguridad nacional sujeta a la consideración de control y supervisión militar?
Israel ha demostrado una voluntad exagerada de perseguir cualquier momento que pueda afectar a su seguridad en Cisjordania. Por lo tanto, es muy poco probable que su indiferencia oficial -y no oficial- respecto al crecimiento de los movimientos de protesta sea resultado de una subestimación de su impacto y magnitud. Por el contrario, su decisión de mantener silencio o ignorar el movimiento, al menos temporalmente, indica el grado de preocupación y miedo respecto a los efectos o la contribución potencial que las declaraciones de su cobertura mediática y sus oficiales tendrán a la hora de respaldar al movimiento. Al mismo tiempo, su indiferencia refleja su esperanza de que el movimiento se desintegre, ya sea debido a la supresión de la AP o a su indiferencia al respecto o, al menos, a la preocupación local o internacional sobre la celebración del Mundial de Rusia.
Parece que las agencias de coordinación de seguridad han fracasado a la hora de anticipar este movimiento, especialmente tras haber celebrado los resultados de lo que se consideraba un éxito del enfoque de coordinación económica en Cisjordania, que superó incluso la durísima situación en Gaza el 14 de mayo. La reacción y la magnitud del movimiento en Cisjordania no excedieron las condolencias a las familias de los 70 mártires y la oración por los miles de heridos y sus familias en Gaza. A ojos de los oficiales que supervisan la situación, lo peligroso de la situación radica en lo repentino de ella. La sorpresa tras una acumulación de acontecimientos es una de las características más importantes del estallido de protestas masivas. Por lo tanto, no hay por qué entretenerse con la pregunta de “¿por qué ahora?” y más bien preguntarse “¿y ahora qué?”.
De momento, el movimiento ha logrado objetivos morales y políticos importantes, empezando por el refuerzo de la unidad y la solidaridad en el pueblo palestino. También ha conseguido exponer hasta qué punto llega la represión de los servicios de seguridad de la AP y su incapacidad de combatir los movimientos de protesta, así como el oportunismo de las políticas de la AP en Cisjordania y Gaza. Una vez más, el movimiento ha demostrado que la AP no posee ninguna legitimidad nacional y que claramente se opone a la voluntad del pueblo palestino de todo el mundo. ¿Decidirá la política de coordinación de seguridad, que ha demostrado previamente su efectividad, enfrentarse a esta nueva amenaza impidiendo que consiga el resto de sus objetivos, es decir, el levantamiento de las sanciones a Gaza? ¿O desarrollar estos objetivos para imponer las demandas del pueblo sobre reconciliación y unidad nacional? ¿Tendrá éxito la política de indiferencia obvia de Israel, conjunta a su apoyo moral, financiero y de seguridad a sus aliados palestinos a la hora de oprimir a su propio pueblo en Cisjordania?
La respuesta reside en la medida en que el pueblo persista y persevere en superar las medidas opresivas utilizadas en su contra. A pesar de las pocas posibilidades de éxito de las manifestaciones a la hora de conseguir sus objetivos o desarrollarlos hasta objetivos más amplios debido al estado de división, que obstruye todas las acciones o iniciativas nacionales, las masas palestinas de todo el mundo, junto a los pueblos libres, no dejarán de sorprender e innovar.