General

Paso adelante en el Congreso por los derechos de los transexuales

María José Pintor Sánchez-Ocaña 24/02/2018
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, la diputada Mar García Puig, de En Comú Podem, y Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, presentaron ayer, en el Registro del Congreso de los Diputados, la Proposición de ley sobre la protección jurídica de las personas transexuales.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el registro, en el que participaron representantes de los principales colectivos españoles de personas transexuales, Irene Montero ha calificado de “histórico” para las personas transexuales y para la sociedad española el comienzo de la carrera parlamentaria de este texto legislativo. Tras “siglos de exclusión, discriminación y patologización” esta ley deja claro, señaló Montero, que “se van a garantizar los derechos de las personas transexuales”.
Mar García Puig, por su parte, recordó que la ley cumple una demanda histórica y trata globalmente la realidad del colectivo. “Trata aspectos registrales, de salud, educativos, del ámbito laboral, la situación de las personas trans en los centros de reclusión y en el ámbito deportivo. Es una ley valiente, ambiciosa que marcará un antes y un después en la lucha por los derechos trans no solo en España sino en todo el mundo”.
Mar Cambrollé señaló que el colectivo trans “se acerca más a la democracia y deja atrás el franquismo” con este texto pionero. Cambrollé recordó que esta ley “será el espejo donde se miren nuestras hermanas de Latinomérica y de Europa”.
La presidenta de la Plataforma Trans detalló aspectos de la discriminación histórica que han atravesado las personas trans en nuestro país, especialmente en el caso de los menores y de las personas mayores, y ha valorado el decisivo paso que supone la llegada al Parlamento de este texto.
Tras las declaraciones las diputadas participantes en el registro se unieron a las representantes y los representantes de los colectivos transexuales en la Puerta de los Leones, donde hubo un recuerdo para Ekai Lersundi, el joven transexual de 16 años que se quitó la vida mientras esperaba por un tratamiento hormonal que nunca llegó.