General

Oxfam crea una comisión independiente para erradicar cualquier tipo de abuso

BELÉN DOMÍNGUEZ CEBRIÁN 16 FEB 2018
La confederación Oxfam Internacional (OI) ha anunciado este viernes la creación de una comisión independiente para erradicar cualquier tipo de abuso.

Este comité, que estará conformado por mujeres expertas en derechos de la mujer, nace a raíz del escándalo de abusos sexuales perpetrados por una parte del personal de la filial británica, Oxfam GB, desplegada en Haití tras el devastador terremoto que arrasó con el país caribeño en 2010 causando la muerte de más de 200.000 personas. 
“Lo que sucedió en Haití es una mancha en Oxfam que nos avergonzará durante años, y con razón”, ha declarado la directora de OI, la keniana Winnie Byanyima. “Okuruga ahamutima gwangye, mutusaasire. Significa ‘Desde el fondo de mi corazón estoy pidiendo perdón”, continúa en un comunicado de la ONG. Byanyima marca a partir de ahora dos prioridades de la histórica organización; por un lado, seguir brindando apoyo a los millones de personas vulnerables; y continuar aprendiendo de los errores del pasado para asegurar que el abuso y explotación no vuelvan a ocurrir, se lee en un comunicado de su página web.
Oxfam GB, al igual que la inmensa mayoría de ONG del sector, cuenta con un código de conducta bastante explícito que todos sus empleados deben firmar al entrar en plantilla. La organización quiere con esta comisión dar un paso al frente en pro de la transparencia y anuncia que hará públicos no sólo todas las denuncias de acoso y abuso tanto laboral como sexual, sino que dará a conocer también el informe interno de la investigación del escándalo de Haití en 2011 lo antes posible siempre y cuando se garantice la protección de los testigos. Mark Goldring, director de Oxfam GB reconoce que la ONG ha “traicionado” la confianza de los miles de ciudadanos que creían en los valores de la organización. Ahora se preparan para reparar el daño causado. 
Una alta fuente en el sector con experiencia en las más reconocidas ONG internacionales explica a EL PAÍS, que estas organizaciones deben mejorar tanto interna como externamente. “Se deben mejorar los procedimientos para educar y capacitar al personal sobre conducta ética; se deben fortalecer los canales de denuncia; y se deben estrechar los protocolos disciplinarios”. Además, cree que la forma en que se comparte la información entre las diferentes organizaciones sobre violaciones y referencias de personas deben mejorar. “Así se evita que los delincuentes se trasladen de una organización a otra”, dice por correo electrónico.
La comisión independiente podrá entrevistar a la plantilla en cualquier lugar del mundo (Oxfam está presente en unos 90 países y cuenta con unos 10.000 trabajadores) y acceder a todos los archivos de años atrás. La organización quiere “garantizar que nadie enfrenta el sexismo, la discriminación o el abuso, para que todos, especialmente las mujeres, se sienten seguros a la hora de hablar”.
Entre otra decena de medidas, Oxfam prevé la creación “inmediata” de una base de datos global para poner fin al uso de referencias falsificadas, deshonestas o poco fiables por parte del personal de Oxfam pasado o actual. La ONG esperará, sin embargo, a que esto esté creado para remitir cualquier tipo de información. También se triplicarán los fondos (superando el millón de euros) y se doblará el personal que trabaja en este ámbito en las próximas semanas para fortalecer los protocolos.
Respondiendo también a las peticiones de las autoridades haitianas actuales, Oxfam ha confirmado que ha trasladado ya los nombres de los hombres involucrados en las orgías organizadas en la casona de Puerto Príncipe donde la ONG alojaba a las decenas de cooperantes que iban y venían tras la emergencia en 2010.