General

El Poder Judicial tarda siete años en aplicar la condición de víctima de violencia machista a todas las mujeres

Natalio Blanco – 02/02/2018
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, ha comenzado al fin a aplicar el tratamiento de víctima de violencia de género a todas las mujeres por el mero hecho de serlo y no como hasta ahora venía haciendo, ya que esta condición de víctima sólo se circunscribía exclusivamente al ámbito familiar y doméstico.

El Convenio de Estambul de 2011, rubricado por el Consejo de Europa para la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, así lo establecía. El Gobierno español se sumó a él en 2014. Y no será hasta los próximos meses cuando se comience a incluir a todas las mujeres en estas estadísticas, que prácticamente doblan cada año los datos oficiales emitidos por el CGPJ.

LA NUEVA DENOMINACIÓN DE VÍCTIMA NO SERÁ EFECTIVA EN LOS JUZGADOS HASTA SER APROBADA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL
La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha confirmado que ha sido el pacto de Estado firmado por la mayoría parlamentaria el pasado septiembre el que posibilita definitivamente este paso adelante del estamento judicial español, en una realidad que hasta ahora se venía obviando e incluso ocultando a la opinión pública española, quitando visibilidad a unos hechos tan execrables como los que sí contaban para las estadísticas oficiales.
El portal Feminicidio.net viene recogiendo las estadísticas extraoficiales de los últimos años de violencia sobre la mujer, y los datos recabados son muchísimo más escalofriantes que los aportados oficialmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin ir más lejos, el pasado 2017 se contabilizaron provisionalmente 47 crímenes oficiales por violencia de género en España, con otros cuatro casos en investigación. Feminicidio.net cerró su balance con 98 feminicidios y asesinatos. En 2016, la cifra se elevó hasta los 105 crímenes cuando oficialmente no pasaron de 44. Y el presente 2018, con poco más de un mes avanzado, registra sólo un crimen machista oficial contabilizado, mientras que de forma extraoficial Feminicidio.net registra otros seis asesinatos machistas más. Como se puede comprobar, dos realidades paralelas que las administraciones políticas y judiciales han mantenido y mantienen a día de hoy.
El anuncio de la presidenta del Observatorio significa sólo el inicio de su puesta en marcha, ya que de forma efectiva no se pondrá en práctica hasta los próximos meses de forma oficial, ya que desde el Poder Judicial se apunta que debe ser la Comisión Nacional de Estadística Judicial la que dé el visto bueno a esta inclusión para posteriormente enviar a todos los juzgados los nuevos formularios que deben cumplimentar los funcionarios competentes en la materia.