General

El Gobierno incumple la Constitución en materia de Igualdad

Agustín Millán 24/02/2018
El Gobierno está incumpliendo la Constitución en materia de igualdad, ya que el artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas ha denunciado que el Ejecutivo incumple lo que se dice este artículo, “ya que el texto dice que los hombres y mujeres somos iguales en este país y eso no se produce”.
​Cristina Antoñanzas, ha evidenciado que al Gobierno español, “no le importa la discriminación que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral”. Además de transgredir el cumplimiento de la Constitución española, “también incumple el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que firmó en noviembre”, en su Capítulo 1 dice textualmente, “Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo“. 


Antoñanzas denuncia que a pesar que los Estados miembros deben pelear y luchar contra la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, “eso aquí tampoco se produce“.

“Llevamos muchos años denunciando la brecha salarial, el acoso en el ámbito laboral y la lacra de la violencia machista en el ámbito doméstico”, ha manifestado la líder de UGT.
Antoñanzas, ha recordado que hay “miles de razones para movilizarnos las mujeres, el próximo 8 de marzo”. El sindicato denunció, en la presentación del informe sobre la brecha salarial, que la tasa de paro femenino en nuestro país es superior a la masculina.
“Las mujeres tenemos un mayor desempleo; el 75% de los contratos a tiempo parcial los ocupan las mujeres; la temporalidad es más alta en mujeres; el 92% de las excedencias y reducciones de jornada por cuidados familiares las solicitaron las mujeres”, ha denunciado la vicesecretaria general de UGT y responsable de Igualdad en el sindicato.
Además, ha denunciado que “sigue persistiendo la brecha salarial, una brecha del 23%. Las mujeres trabajamos al año 54 días gratis, una hora al día gratis. Hay sectores donde la brecha asciende hasta el 35%. Nos están robando nuestras pensiones, nuestras prestaciones por desempleo y nuestros salarios. Más de 44.000 millones de euros al año nos roban a las mujeres. El Estado deja de ingresar más de 20.000 millones de euros al año por este robo. Esta es la realidad de nuestro país” ha indicado.
La vicesecretaria general de UGT ha señalado que el 8 de marzo, las mujeres también “nos movilizamos contra la violencia de género”. Es insufrible que más de 900 mujeres en los últimos 10 años hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el ámbito doméstico. Para Antoñanzas es inaceptable que “solo el 8% de mujeres hayan tenido la valentía de denunciar que han sufrido acoso en su puesto de trabajo”. Miles de mujeres van a su puesto de trabajo día a día sabiendo que va a haber un acosador. Es inaceptable”.
La responsable de Igualdad de UGT, ha evidenciado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recordado que ” está en un cajón”. Los 200 millones de euros que se presupuestaron, insuficientes a todas luces, no están, porque no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Cristina Antoñanzas denuncia que el Gobierno y los empresarios miran para otro lado en materia de igualdad. Y pone como ejemplo la proposición de ley de Unidos Podemos en el Congreso sobre la brecha salarial, “pero más de la mitad de la bancada del Grupo Popular no estaba, además de no haber ningún miembro del Gobierno”, ha afirmado.
La ministra Tejerina dijo que el 8 de marzo va a hacer la huelga general “a la japonesa”, trabajando el doble. Para Antoñanzas es una “desfachatez” la convocatoria a una reunión en su Ministerio ese mismo día.
El sindicato denuncia que en nuestro país los empresarios miran hacia otro lado. La vicesecretaria general de UGT acusa que no hay voluntad para cerrar estas brechas que existen y “quieren dejarlo todo al albur de la negociación colectiva”. Antoñanzas afirma que siempre que los sindicatos se sientan a negociar por la igualdad con una empresa, “nos dicen que no hay desigualdad”. Pero nuestro país “hay más de 4.500 empresas de 250 trabajadores, que solo tienen registrados 189 planes de igualdad. Este dato lo dice todo“, ha afirmado la responsable de Igualdad de UGT.
Cristina Antoñanzas ha señalado que tanto UGT y CCOO convocan la huelga del 8 de marzo “como herramienta de presión para que se negocie”, para erradicar la brecha salarial.
Cristina Antoñanzas exige al Gobierno que legisle, “tiene que haber una Ley de Igualdad Salarial ya”, ha afirmado. Hay millones de mujeres que no están bajo el paraguas de la igualdad salarial y de algún plan de igualdad.
Y ha denunciado la situación de las trabajadoras del servicio doméstico, donde el 99% de las trabajadoras son mujeres y muchaos inmigrantes. Antoñanzas ha exigido al Gobierno que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “pero para ello tiene que dejar de obviar a los sindicatos y reunirse con nosotros”, ha afirmado.
La huelga del 8 de marzo “tiene que poner encima de la mesa todas las discriminaciones que estamos sufriendo las mujeres. Compartimos con otros movimientos muchas de sus reivindicaciones”, ha afirmado Antoñanzas.
UGT, va a seguir movilizándose no solo los 8 de marzo, sino todos los días del año. “Estamos al lado de la mujer peleando porque la igualdad efectiva sea una realidad en nuestro país”, ha concluido la vicesecretaria general de UGT, en rueda de prensa previa a la asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO en Valladolid.