General

La Policía de Colonia denuncia a la vicepresidenta de AfD por un tuit islamófobo

EFE 02.01.2018
La Policía de Colonia ha presentado una demanda contra la vicepresidenta del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Beatrix von Storch, por un tuit islamófobo en el que tachó a los árabes de “hordas de hombres musulmanes dispuestos a violencia en grupo”.

El tuit provocó además el bloqueo temporal de la cuenta de la política en esa red social. En su mensaje en Twitter, von Storch criticó que las fuerzas de seguridad de Colonia hubieran colgado la pasada Nochevieja un mensaje en árabe. 

La presidenta de AfD, Alice Weidel, reaccionó a esa medida con un mensaje, esta vez en Facebook, en el que denunciaba la “censura” contra su correligionaria y criticaba asimismo el mensaje en árabe de la Policía de la ciudad occidental.
La Policía de Colonia decidió la pasada Nochevieja colgar en Twitter un mensaje en inglés, francés y árabe en que se deseaba una feliz, “pacífica y respetuosa” entrada en el Año Nuevo. La medida formaba parte de la estrategia de prevención dispuesta por las autoridades de esa ciudad tras los abusos sexuales masivos registrados dos años atrás, cometidos en parte por inmigrantes y refugiados.
Para la última noche de 2017 se reforzó la vigilancia y se preparó asimismo un dispositivo especial, después de que en 2016 se hubieran reproducido algunos incidentes, aunque de carácter más aislado. El balance de este año fue más satisfactorio, ya que la fiesta discurrió sin mayores altercados, aunque sí se presentaron algunas denuncias aisladas por abusos sexuales o situaciones de acoso.
“¿Qué diablos está pasando en nuestro país? ¿Por qué tuitea una página oficial de la Policía en árabe? ¿Creen ustedes que van a lograr moderar a esos bárbaras hordas de musulmanes dispuestos a la violencia en grupo?”, respondió Von Storch al mensaje policial en la red social. Desde Twitter se bloqueó la cuenta de la diputada en el Bundestag (Parlamento federal) por Berlín por considerar que vulneraba las leyes de protección contra los mensajes de incitación al odio. 
En un tuit publicado este lunes, Von Storch criticó también que Facebook “censurara” la polémica publicación y que “es el fin del Estado de derecho”.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad de Colonia indicó a la edición digital del semanario Der Spiegel, que es “habitual” que la Policía se dirija en distintos idiomas a los usuarios para facilitar la comunicación. “Para nosotros es un medio normal para difundir mejor nuestras comunicaciones”, apuntó.
AfD se convirtió en las pasadas elecciones generales en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag, tras obtener un 12,6 % de los votos y ser así la tercera fuerza parlamentaria, tras el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz.