General

Humza Arshad, un ‘youtuber’ musulmán contra el terror


Virginia Collera 19 ENE 2018

Humza Arshad, británico de origen paquistaní, se ha impuesto una doble misión: provocar la risa y la reflexión.

Con sus vídeos, aspira a contrarrestar el extremismo y a desmontar los falsos mitos que, en su opinión, están distorsionando la percepción de lo que significa ser musulmán.
INDUDABLEMENTE ACAPARAN menos titulares que otros compañeros de oficio, virales por sus desmanes —desde los chistes nazis de PewDiePie, pasando por la agresión del caranchoa de MrGranBomba, hasta el reciente escándalo de Logan Paul, que en uno de sus vídeos mostraba el cadáver de un presunto suicida en el bosque japonés de Aokigahara—, pero haberlos haylos: youtubers, como Humza Arshad (Londres, 1985), que son conscientes de la responsabilidad que acarrea ser ídolo de unas masas que en muchos casos no alcanzan la mayoría de edad. Con formación en arte dramático, Arshad decidió abrir su canal de YouTube porque no quería encasillarse en los papeles que la industria tenía reservados para él y que engloba dentro de la categoría “terrorista número 2 que salta por los aires”. En 2009 abrió su canal y en 2010 comenzó a subir los vídeos de la serie satírica Diary of a Bad Man —­título inspirado en el relato Diario de un loco, de Gogol—. En el primer episodio, grabado en su casa del barrio londinense de Streatham —que sigue siendo su principal plató—, el protagonista se definía como un joven musulmán, paquistaní y británico sumido en el desconcierto. “Cuando eres todo eso es difícil encontrar tu identidad. Yo lo soy, el personaje que he creado también, y creo que mucha gente se identifica con esa confusión. Mi trabajo aspira a que la gente entienda que está guay ser quien eres”.


PEDRO ÁLVAREZ

Otra confusión que quiere contribuir a aclarar es aquella que, cada vez más, iguala musulmán con terrorista. “Hay tantos titulares que relacionan ambas cosas que incluso yo, cuando hay un ataque, pienso automáticamente: ‘¿Qué habrán hecho ahora?’. Es horrible. Yo quiero ayudar a contrarrestar esa percepción porque solo un pequeño porcentaje de los musulmanes son terroristas. Si todos lo fuéramos, el mundo tendría un verdadero problema. Pero somos una religión pacífica, somos gente normal”, asegura. “Yo no soy político, tampoco el hombre más inteligente; hago chistes, por eso estoy donde estoy. Pero en un contexto así, alguien tiene que dar un paso adelante, representar a su comunidad y tratar de desmontar mitos falsos”.


El youtuber Humza Arshad, retratado en el YouTube Space de Londres. PEDRO ÁLVAREZ

En 2011 empezó a colaborar con la policía para alertar a los escolares británicos sobre el extremismo islamista y desde 2016 es embajador de Creators for Change, un programa de YouTube que da voz a aquellos creadores que buscan no solo entretener, sino también concienciar, y que Google ha reforzado en España con Somos Más contra el odio y el radicalismo, una iniciativa que lidera junto al Gobierno y en la que se han implicado youtuberscomo Yellow Mellow o Ramia’s Channel. Arshad reconoce que se enfrentó al dilema de abordar o no temas que podían dividir a sus espectadores e incluso convertirle en blanco de fanáticos. “Pero no concibo lo que hago de otra manera: en mis vídeos siempre hay un mensaje. No quiero hacer comedia sin sentido”.