General

“¿Cómo ibas vestida?” La exposición que denuncia la revictimización de las víctimas de violación

Redacción 18/01/2018
Su objetivo es demostrar que la ropa nada tiene que ver con las agresiones sexuales.

“Un vestido de playa. Meses después mi madre se pararía frente a mi closet y se quejaría de que nunca más hubiera vuelto a usar ese vestido. Tenía seis años.” Atuendo inspirado en una estudiante universitaria.

La ficha anterior acompaña a un pequeño vestido de tirantes, rayas rosas, rojas, grises y blancas. El vestido de una niña de seis años, ropa que la joven estudiante universitaria recuerda haber llevado puesta el día en que fue víctima de abuso sexual.

“Qué traías puesto el momento en que te violaron” es una de las preguntas más recurrentes que escuchan las víctimas de abuso sexual tras presentar tu denuncia, o al relatar su historia. Y es el tema central de la exposición que actualmente se exhibe en el distrito Molenbeek, en Bruselas.


La instalación reproduce la ropa que las víctimas usaban el día en que abusaron de ellas. Los atuendos comparten su espacio con una nota en la que l@s estudiantes de la Universidad de Kansas (que fueron víctimas de violación) cuentan sus historias.

La muestra consta de 18 conjuntos. Incluye suéteres, shorts, ropa deportiva, un disfraz de ‘Campanita’, un pantalón caqui y una blusa de vestir, pantalones, pijamas, vestidos, jeans, bikinis, camisas.

“¿Cómo ibas vestida?” es una pregunta que implícitamente culpa a la víctima. La acusa de que, quizá, de no haber usado algo tan sexy o revelador no hubiera sido víctima de un ataque sexual.

Tenía que dar una presentación ese día en mi clase de comunicación. Me quitaron la ropa en el hospital durante el examen médico. No estoy segura de qué pasó después.


La muestra, que se presentará hasta el 20 de enero en Molenbeek, primero fue expuesta en la Universidad de Kansas, en septiembre del año pasado.

El proyecto fue creado en 2013 por Jen Brockman, directora del Centro de Educación y Prevención de Agresión Sexual de KU, y por la Dra. Mary A. Wyandt-Hiebert, quien supervisa las iniciativas de programación en el Centro de educación sobre violación de la Universidad de Arkansas.

El objetivo principal de “¿Cómo ibas vestida?”, además de crear conciencia sobre la violencia sexual y combatir la culpabilización de las víctimas, es poder encontrar la paz para los sobrevivientes. Jen Brockman

¿En verdad no tener determinada ropa en nuestro armario nos libera de ser víctimas de abuso sexual? Para Brockman este es un mito: no podemos eliminar la violencia sexual simplemente cambiando nuestra ropa. “No es la ropa la que causa la violencia sexual, es la persona la que causa el daño”, señaló.

Aunque la instalación original recopiló 40 historias de violencia sexual contra estudiantes universitarios, solo se presentan 18. Las víctimas compartieron sus historias de diferentes maneras: en entrevistas, foros anónimos, y en línea, usando hashtags.

“Cuando los sobrevivientes de abuso sexual llegan a la muestra es probable que piensen ‘Esa es mi historia. Esa historia es parecida a la que me sucedió a mí”, le dijo Brockman al HuffPost.

Un traje de baño. Durante todo el día estuvimos navegando el río sobre una canoa. Pasé un rato muy divertido. Luego vinieron a mi tienda cuando intentaba cambiarme la ropa.


La instalación se ha presentado en varias otras escuelas desde 2013, incluidas la Universidad de Arkansas y la Universidad de Iowa.

“Queremos destruir los estereotipos sobre la cultura de la violación con esta exhibición”, explica Yasmina El Moutouk, gerente de proyectos de servicios sociales de Molenbeek.

La exhibición se presentará en el Martime Community Center de Molenbeek del 8 al 20 de enero.





Con información de Alanna Vagianos para The HuffPost EU.