General

Un nuevo ataque aéreo en Yemen causa 20 muertos

EFE 30.12.2017
Al menos 20 personas ham muerto este sábado, entre civiles y rebeldes hutís, en un bombardeo efectuado por la coalición militar liderada por Arabia Saudí en la provincia de Al Hudeida, en el oeste del Yemen.

Los aviones que llevaron a cabo el ataque tenían como objetivo tres camionetas “pick-up” que se detuvieron a las puertas de un restaurante en la localidad de Al Yarahi, ubicada al sur del puerto de Al Hudeida, en las costas del mar Rojo, según han explicado algunos testigos.

En los vehículos viajaban combatientes rebeldes, que fallecieron en el ataque aéreo. También perdieron la vida algunos civiles que estaban en las cercanías cuando se produjo el bombardeo. El ataque ha tenido lugar al mismo tiempo que se desarrollan combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en las cercanías de Al Yarahi.
El Yemen es escenario de un conflicto armado entre los hutís y las fuerzas gubernamentales, que reciben el apoyo de la coalición árabe desde marzo de 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han denunciado este sábado el Yemen sufre una catástrofe humanitaria cada vez más profunda tras mil días de guerra.
Evaluar las necesidades
“El conflicto en Yemen ha creado la peor crisis humanitaria en el mundo, una crisis que afecta a todo el país. El 75 % de la población necesita asistencia humanitaria, entre ella 11,3 millones de niños”, señalaron los tres responsables de la OMS, Unicef y el PMA. “Al menos el 60 % de los yemenís sufren inseguridad alimentaria y 16 millones no tienen acceso a agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas. Muchos más yemenís no tienen acceso a servicios de salud básicos, ya que menos de la mitad de los centros médicos y hospitales funcionan plenamente y el personal sanitario no ha recibido su salario durante meses”, recordaron.
Las agencias de la ONU no tienen pleno acceso a algunas de las comunidades más afectadas por la guerra y por tanto no pueden evaluar completamente sus necesidades. “Lo que sí sabemos es que Yemen ha superado el punto de no retorno y ha pasado de un rápido declive de una crisis a una catástrofe que se profundiza”, advirtieron los directores de estas tres agencias de la ONU.