General

El empoderamiento de la mujer es el tema clave en las reuniones de la UpM

 

Los ministros de los 43 países miembros de la Unión por el Mediterráneo se han reunido para hablar del Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad.

Es ya la cuarta Conferencia Ministerial de la UpM sobre el Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad y ministros de los 43 países miembros ya han acordado establecer una agenda común para reforzar dicho papel en la región euromediterránea.
ACTUALMENTE MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS SIGUEN SIENDO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL
La Conferencia Ministerial que ha sido presidida por la ministra de Desarrollo Social de Jordania, Hala Lattouf, se ha celebrado bajo el auspicio de la República Árabe de Egipto que es a la vez es representada por la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Maya Morsy.
Los ministros han reconocido los esfuerzos realizados pero hay necesidad de abordar los obstáculos aún existentes. Para ello han adoptado una declaración con medidas específicas a cuatro áreas: aumentar la participación de la mujer en la vida política, mejorar la participación económica femenina, combatir cualquier forma de violencia contra las mujeres y eliminar los estereotipos de género. Igualmente se ha presentado un informe sobre el progreso de la promoción de la igualdad de género en la región elaborado por representantes de los países UpMy de las principales organizaciones regionales e internacionales. Este informe muestra avances en lo que se refiere a la educación y a la participación de las mujeres en la esfera pública, pero también ha revelado que aún existe una brecha entre las iniciativas legislativas y su implementación.
Además, actualmente millones de mujeres y niñas siguen siendo víctimas de violencia física y sexual. Es por ello que los ministros han decidido apoyar el lanzamiento de una campaña de concienciación para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.