General

Cuatro muertos y decenas de heridos en el Día de la Ira

 

Enfrentamientos entre palestinos e israelíes por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Se ha hecho pública los nombres de las víctimas mortales por las fuerzas israelís, tras las protestas palestinas, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Palestina.

Como estaba previsto crece la tensión y la escalada de violencia en Oriente Medio. Cuatro palestinos han resultado muertos y centenares los heridos en Gaza, Cisjordania y en el Este de Jerusalén. Dos en enfrentamientos con el ejército israelí con motivo del Día de la Ira convocado como rechazo a la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reonocer Jerusalén como capital de Israel. Y otras dos víctimas en bombardeos del ejercito israelí en Gaza. Un batallón del ejército de Israel arrestar a un niño. Foto del Twitter de Dr. Basem Naim Jefe del Consejo de Relaciones Internacionales, ex Ministro de Salud de Palestina.
El miércoles, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, lo que rompió el consenso internacional y la posición histórica de EEUU al respecto y llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar el Día de la Ira.
El portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, confirmó las cuatro muertes entre los manifestantes e informó de más de 200 heridos, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo y dos de ellos están en estado crítico.
La ultima victima, según el Ministerio de salud, es la de bebé de 6 meses en últimos bombardeos en norte de franja de Gaza. Cientos de jóvenes de Gaza se dirigieron hoy a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse contra la decisión de Trump.
En Cisjordania y Jerusalén, más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas tanto por heridas de balas recauchutadas, por golpes o por haber inhalado gases lacrimógenos. El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania, “Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, confirman, precisando que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad. En Ramala, un millar de personas se congregó en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.
El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania afirmó que “El Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados”.
Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que “se va a abrir la batalla contra los sionistas”.