General

Pilar Cancela: ”Con voluntad política se puede combatir la Violencia Machista”

 

Esta semana, la diputada gallega recibió a Diario16 en el Congreso con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género para hablarnos de su trabajo al frente de la Comisión de Igualdad.

“La buena política es posible cuando la hace la buena gente”, así lo entiende Pilar Cancela, diputada socialista por A Coruña, Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso y, que forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez con la Secretaría de área de políticas migratorias y del PSOE en el exterior. Esta semana, la diputada gallega recibió a Diario16 en el Congreso con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género para hablarnos de su trabajo al frente de la Comisión de Igualdad. Cancela, tiene claro que la lacra de la violencia machista se puede combatir con voluntad política.
¿Tenemos algo que celebrar el 25N?
No podemos partir de la premisa de que estamos celebrando nada el 25N cuando los datos estadísticos de este año son tan negros; estamos hablando de 45 mujeres víctimas del terrorismo machista a las que hay que sumar los 8 niños y niñas que también han sido víctimas de violencia de género. 
¿Está España a la altura en la lucha contra la Violencia Machista?
Si bien es cierto que España ha sido un referente en la lucha a favor del principio de igualdad y con un marco legal que fue pionero,      también es cierto que es necesario entender que el marco legislativo es necesario sobre todo en una materia como esta, en la que es la propia Ley la que tiene que ir por delante de la sociedad.
¿Es la española una sociedad igualitaria?
Si tenemos esta situación es porque vivimos en una sociedad en la que la igualdad no es real ni es efectiva, pero ahí es donde la apuesta política demuestra que a través de la Ley es como se puede, por lo menos, intentar cambiar las cosas.
¿Es suficiente entonces un cambio legislativo?
No, no es suficiente, estos últimos años hemos retrocedido en cuanto a una lucha quizás mucho más de apuesta por parte de los poderes públicos y la propia sociedad en general, eso ha llevado a que todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados se hayan puesto de acuerdo y hayan reflexionado llegando a la conclusión de que había que hacer algo, y de esa implicación ha surgido el Pacto de Estado contra la violencia de género que hemos firmado este año.
¿Ha sido complicado poner a todos los partidos políticos de acuerdo parasuscribir el Pacto?
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es fruto de un ingente trabajo que tiene como resultado un paquete de 213 medidas, medidas que previsiblemente si cada uno de los grupos parlamentarios pudiera hacer su propio pacto sería muy distinto en algunas cuestiones, pero ha prevalecido la intencionalidad y el propósito y de alguna manera se ha renunciado a posiciones de parte en favor del objetivo común que era compartido por todos, poder recoger en un documento una propuesta proactiva en contra de la violencia de género.
Bien, el Pacto de Estado está firmado. ¿Cuándo vamos a ver los frutos de ese acuerdo?  
Efectivamente el papel recoge todo y cabe todo en él, ahora falta el segundo paso, la voluntad política para desarrollar todas las medidas que se acordaron, hay un plazo, que previsiblemente termina el 30 de este mes en el que el Gobierno tendrá que explicar cómo se concretan esas medidas para que las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado pongan en marcha todas ellas y, sobre todo, para hacer efectivo ese compromiso económico que sustenta el pacto que son los mil millones de euros para invertir en los próximos cinco años, que tienen que tener su reflejo en las medidas presupuestarias.
Vemos como en muchos casos que el problema no es que el asunto esté o no presupuestado, sino que no están ejecutadas las partidas…
 Al final la voluntad política no es simplemente manifestar un desiderátum que se traslada a la sociedad con mensajes más o menos afortunados, la voluntad política se traduce precisamente en cumplir y ejecutar el presupuesto. Yo creo que en este caso concreto al ser un pacto de todos y todas, aunque en el pleno correspondiente y en el seno de la comisión contamos con la abstención del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-Marea, todos vamos a seguir, sociedad incluida, muy de cerca el cumplimiento de este pacto.
¿En qué ámbitos debemos estar alerta para detectar situaciones de Violencia de Género?
Creo que no hay un solo ámbito de la vida cotidiana que quede exento de la acción política para incidir en la cuestión: Sanidad, en el mundo Laboral, en Educación…
Hablando de Educación, la retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía por el PP en este asunto ¿cómo lo considera?
Una de las muchas medidas que se recogen en el pacto, es el de formación, no solamente en el profesorado, sino también en el alumnado desde edades muy tempranas en cuestiones que tienen que ver con la igualdad entre mujeres y hombres, para poder evitar futuras situaciones de violencia de género, la asignatura es necesaria.
Para finalizar, ¿Qué opinión le merece lo que está trascendiendo del caso de la violación en grupo en los Sanfermines?  
Es importante hacer un llamamiento con relación a este tema, los poderes públicos no pueden permitir nunca que el foco de la culpabilidad se ponga sobre la víctima, además, los medios de comunicación deberían estar más pendientes de cómo se cuentan los hechos y qué tipo de debates se plantean en las tertulias.