General

Arranca el juicio de la discordia entre EEUU y Turquía

Se esperaba que fuese la estrella en el banquillo de los acusados, pero finalmente estará en el de los testigos: en primera línea de ataque. Reza Zarrab, un multimillonario comerciante de oro turco iraní de 34 años, está en el centro de un huracán que amenaza con fracturar las tensas relaciones entre Ankara y Washington y, de paso, airear las vergüenzas de la clase política turca. 

El terreno principal de la disputa será, durante las dos próximas semanas, un juzgado de Manhatan.
Zarrab, casado con la celebrity de la canción turca Ebru Gündes, fue arrestado en marzo de 2016 durante un viaje hecho junto a su familia a Disney World. Turquía criticó duramente la decisión. Desde el primer momento, el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan removió cielo y tierra para exarcelarlo. El fiscal especial Robert Mueller, en pesquisas no relacionadas con este juicio, investiga si Turquía llegó a ofrecer millones de dólares al ex asesor en seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, para cerrar el caso Zarrab.
Tras meses de intentonas del Gobierno turco, ayer se confirmaron sus peores temores: el juez de distrito Richard Berman anunció que Reza Zarrab no sería juzgado, sino que comparecerá, presumiblemente este miércoles, como uno de los testimonios en el mismo juicio contra el acusado restante, el vicedirector del banco estatal turco Halk Bank, Mehmet Hakan Atilla. Se le acusa de emplear sobornos y documentación falsa para importar hidrocarburos de Irán, violando las sanciones impuestas por EEUU.
Este martes se publicó que Reza Zarrab se había declarado culpable de siete crímenes – seis relacionados con la evasión de sanciones y uno más de intento de soborno de un guardia de prisiones – y que el noviembre había salido de prisión. Según la cadena NBC, Zerrab está cooperando con las autoridades estadounidenses en la investigación, y dado que se desconoce su paradero, se cree que se ha acogido al programa de protección de testigos. “Puede contaros la intrahistoria”, sentenció ayer el fiscal David Denton.