General

Israel planea construir 3.829 nuevas viviendas en Cisjordania

10 Octubre 2017

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió aprobar la construcción de 3.829 nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania ocupada por Israel, se informó hoy.

Netanyahu autorizará a la Administración Civil, el órgano encargado de otorgar los permisos de construcción en Cisjordania, a que apruebe la nueva construcción, informó el Canal 2 de televisión en hebreo.

La Oficina del Primer Ministro no pudo ser contactada por Xinhua para que hiciera comentarios al respecto. La próxima reunión de la Administración Civil está prevista para el próximo martes.

Se espera que el organismo apruebe casas nuevas también en asentamientos pequeños y aislados en el centro y sur de Cisjordania.

La aprobación tuvo lugar después de un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que a diferencia de sus predecesores no considera a los asentamientos como un obstáculo para la paz, informó el sitio de noticias derechista Canal 7.

Se prevé que la acción genere enojo y una mayor desconfianza de los palestinos, quienes desean establecer su futuro Estado en Cisjordania y Franja de Gaza.

Netanyahu se encuentra bajo una enorme presión de sus socios de coalición derechistas para que incremente la construcción en los asentamientos.

Miembros del partido Hogar Judío, a favor de los colonos e importante miembro del gobierno de Netanyahu, han pedido la eliminación de las restricciones a la construcción en asentamientos y anexarlos efectivamente a Israel.

Los asentamientos se localizan en Cisjordania, un territorio que Israel confiscó a Jordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.