General

Irlanda condena la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania

25 Octubre 2017

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, Simon Coveney, condenó la semana pasada la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Imagen de la construcción de asentamientos en Cisjordania, Israel el 7 de febrero de 2017 [Waseem Hashlamoun / Apa Images]

“Condenamos las decisiones de las autoridades israelíes que aprobaron la construcción de miles de viviendas en asentamientos israelíes en Cisjordania”, dijo el ministro irlandés en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de su ministerio.

“Los anuncios de esta semana incluyen la construcción en áreas tales como Hebrón, que están lejos de la frontera de 1967, y que nunca podría ser incluida en ningún posible intercambio de tierras acordado entre las partes”, agregó, señalando que esto “rompe la superficie en la que se establecerá un futuro estado palestino “.

A su vez haciendo referencia a los últimos anuncios hechos por Israel acerca de construir miles de nuevas unidades de asentamiento comentó: “También estoy profundamente preocupado por los anuncios de construcción en las zonas sensibles de Jerusalén oriental, y por el permanente despojo y el desalojo de los residentes palestinos, para dar paso a actividades de asentamiento ilegales”.

Dijo que “esas acciones unilaterales y provocadoras socavan la credibilidad del compromiso de las autoridades israelíes con una solución pacífica y negociada, algo que es esencial para que Israel garantice su futuro y para que los palestinos disfruten de sus plenos derechos políticos”.

Concluyendo su declaración, el ministro irlandés dijo: “Pido a Israel que revierta estas decisiones, que representan una seria amenaza para la solución de dos estados en la que Irlanda, la UE y la comunidad internacional están plenamente comprometidas”.