General

Insólito: Jefe de Estado mayor israelí reduce la condena a soldado que remató a un palestino herido

27 Septiembre 2017

El jefe de Estado mayor del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, ha reducido en cuatro meses la pena del exsoldado Elor Azaría, condenado por homicidio tras rematar de un tiro en la cabeza a un palestino ya herido en Hebrón y que solo cumplirá catorce meses de prisión.

El máximo dirigente del Ejército israelí envió una carta a Azaría en la que aseguraba que su decisión se basa en “consideraciones de caridad e indulgencia” y responde a una petición de clemencia que el exmilitar le escribió después de su entrada en prisión el pasado 9 de agosto, informó hoy el digital israelí Times of Israel.

Eisenkot destaca que reduce la sentencia a pesar de que no estar de acuerdo con el comportamiento de Azaría, que “nunca tomó responsabilidad por su crimen o mostró remordimiento por él”, afirma el diario.

“Su comportamiento estuvo fuera de los límites y se desvió de las órdenes y valores del Ejército”, reprochó Eisenkot a Azaría.

En marzo de 2016 Azaría, que tenía entonces veinte años, disparó en la cabeza a Abdel Fatah Al Sharif, de igual edad, que estaba en el suelo, herido y reducido después de haber atacado con cuchillo y herido de levedad a otro soldado israelí.


El hecho, ocurrido en la ciudad cisjordana de Hebrón, fue grabado por un voluntario de la organización israelí Betselem, que documenta los efectos de la ocupación israelí en Cisjordania, y puso a debate dentro de la sociedad israelí la actuación del soldado, condenada por unos y respaldada por otros.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se mostró en julio a favor de indultar al soldado, después de que un tribunal militar rechazara la apelación de la condena de 18 meses de prisión.

Azaría podría salir de prisión antes de octubre de 2018, porque de acuerdo la legislación militar un prisionero puede ser susceptible de recibir el indulto cuando ya ha cumplido la mitad de su condena.