General

Richard Falk: ‘El Derecho Internacional está claramente del lado de los palestinos’

17 Agosto 2017

El ex relator de derechos humanos de las Naciones Unidas y profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos señaló que estaba “claro que en todas los temas importantes del Derecho Internacional está fuertemente del lado de los palestinos”.

El ex relator especial de las Naciones Unidas para Palestina, Richard Falk, durante el lanzamiento de su último libro en un evento organizado por Middle East Monitor (MEMO) en Londres, Reino Unido, el 20 de marzo de 2017 [Jehan AlFarra / Middle East Monitor]

El ex relator de derechos humanos de las Naciones Unidas y profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos señaló que estaba “claro que en todas los temas importantes del Derecho Internacional está fuertemente del lado de los palestinos”.

“Observando a Israel-Palestina desde la perspectiva del Derecho Internacional es interesante por su propia independencia de cómo uno ve las cuestiones sustantivas”, señaló Richard A. Falk durante una conferencia titulada “Palestina, Apartheid y Futuro” en la Universidad Sebahattin Zaim de Estambul, este miércoles.

“Es interesante porque, por un lado, está claro que en todos los temas importantes, el Derecho Internacional está fuertemente del lado de los palestinos, ya sea por los asentamientos ilegales, el bloqueo de Gaza, la anexión de Jerusalén, la desviación de agua, el uso excesivo de la fuerza, y un tema muy importante, el derecho de retorno de los refugiados”, indicó Falk a una multitud de estudiantes en su mayoría de Estambul.

Israel ocupó los territorios palestinos, junto con los Altos del Golán de Siria, después de derrotar a Egipto, Jordania y Siria durante la guerra de seis días de 1967, anexando más tarde Jerusalén Este, reclamando a toda la ciudad como su capital “eterna e indivisible”.

Israel ha hecho la paz con Jordania y Egipto, devolviendo la Península del Sinaí capturada a esta última, y ahora se jacta de mejores relaciones con otros estados árabes que han ofrecido reconocer a Israel a cambio de un Estado Palestino basado en las fronteras anteriores a 1967.

Esta propuesta para un Estado Palestino, con Jerusalén oriental como su capital, ha sido demandada por los palestinos desde hace mucho tiempo y es aceptada generalmente por la comunidad internacional.

Se han realizado numerosas rondas de conversaciones de paz, sin embargo, hasta ahora no han logrado convertir esta propuesta en realidad. Falk continuó diciendo;

“Cada tema importante es claro y decisivo a favor de la posición palestina. Y eso ha sido así durante décadas, por lo menos durante los 70 años en que Israel ha existido como Estado y miembro de las Naciones Unidas,

Y sin embargo, nada ha sucedido para implementar el derecho internacional como debía ser implementado si va a estar en vigor contra los fuertes y débiles por igual”,

Según el ex relator de derechos humanos de la ONU, esto es una “precondición de cualquier tipo de un verdadero sistema jurídico”. La ley no es realmente una ley si no se aplica a todos los que están sujetos a su autoridad. Así uno tiene la sensación de que esta ley internacional favorece a los palestinos, pero no hace ninguna diferencia “, agregó.

“Su situación ha empeorado a lo largo de los años”, dijo.

Falk agregó que el Derecho Internacional sigue siendo “extremadamente importante” para los palestinos como un instrumento para lograr sus objetivos de autodeterminación y paz sostenible.