General

Migrantes que lleguen a EEUU estarán sin asistencia pública por cinco años: Trump

6 Agosto 2017

La medida, incluida en la iniciativa de ley que apoyó el mandatario esta semana. Destaca en un mensaje de radio que la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 16 años.
Los migrantes en Estados Unidos estarán sin asistencia pública –conocida como welfare– en los primeros cinco años tras su llegada a este país, anunció este sábado el presidente estadunidense, Donald Trump, días después de que dio a conocer su apoyo a un sistema migratorio basado en méritos.
Usted no puede obtener la asistencia social en cinco años si entra a nuestro país. No puede entrar como en las pasadas semanas, años y décadas e inmediatamente comenzar a tener asistencia, señaló en su mensaje semanal.
“Esta semana anunciamos un proyecto de ley de migración para crear un sistema de green card (tarjeta verde de residencia) basado en el mérito, que termine con el abuso de nuestro sistema de asistencia social, detenga la migración en cadena y proteja a nuestros trabajadores y economía”, recordó.
La iniciativa dada a conocer por la administración de Trump, que debe ser aprobada por el Congreso, es similar a la de sistemas implementados por Australia y Canadá, en las cuales los potenciales migrantes califican con base en un plan de puntos.
Aquellos con la calificación más alta calificarían para unas 140 mil visas que serían distribuidas cada año.
Un candidato que desee solicitar una visa debe tener al menos 30 puntos para iniciar el proceso. Otros puntos se distribuyen con base en la educación, el conocimiento del inglés, una oferta de trabajo, un logro extraordinario, ser ganador de una medalla olímpica o atleta internacional competitivo.
Trump anunció ese proyecto esta semana, con el objetivo de detener la migración en cadena y proteger a los trabajadores y la economía estadunidense.
En su mensaje de este sábado, el mandatario también destacó que el país avanza en la dirección correcta.
Esta semana el índice Dow Jones alcanzó un máximo histórico. Nunca ha sido tan alto. En julio la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 16 años. El trimestre pasado, el crecimiento del producto interno bruto real aumentó a 2.6 por ciento, enfatizó.
“La prosperidad está regresando a nuestras costas, porque estamos poniendo a los trabajadores y a las familias de Estados Unidos primero. El sueño americano siempre ha sido hacer lo que amamos y hacerlo por la gente que amamos”, agregó.
Trump afirmó que durante mucho tiempo los sueños de muchos estadunidenses han sido puestos fuera del alcance por los gobiernos de Washington al financiar un proyecto global tras otro, mientras permitieron que otros países drenaran nuestros empleos y la riqueza de Estados Unidos.
Declaró que su gobierno trabaja sin descanso para eliminar las regulaciones y las prácticas comerciales desleales, las cuales están perjudicando a los estadunidenses en todo el mundo.
Hemos terminado la guerra contra el carbón y liberado la energía estadunidense. Además, la introducción de un plan de impuestos para hacer crecer nuestra economía y crear más fuentes de trabajo, subrayó.
Fiscalía solicita a la Casa Blanca información sobre Michael Flynn
Miembros del equipo del fiscal especial Robert Mueller pidieron por vez primera documentos a la Casa Blanca, en concreto sobre el ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, informó el viernes pasado el diario The New York Times.
La solicitud, que no es una medida formal, es un paso más en la investigación que dirige Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales que ganó Trump en noviembre del año pasado.
El mandatario, cabe señalar, siempre ha negado las acusaciones de colusión.
Esta información sale a la luz el día que la prensa estadunidense anunció que el fiscal especial ha constituido un gran jurado, lo que podría conducir a diligencias penales.
Un gran jurado es un mecanismo de instrucción compuesto por ciudadanos que deliberan a puerta cerrada para determinar si los elementos presentados por el fiscal pueden terminar en acusación.
Flynn está en el centro de las sospechas sobre el presunto involucramiento ruso. Trump lo cesó del cargo pocas semanas después de su nominación, porque no contó que había tenido contacto con funcionarios de Rusia.
Interrogado por The New York Times, uno de los abogados de Trump, Ty Cobb, declaró que la Casa Blanca no tiene intención de hablar públicamente sobre comunicaciones específicas con Mueller, pero subrayó que seguirá cooperando totalmente con el fiscal general.
Los investigadores, según el diario, ya han interrogado a testigos para determinar si Flynn recibió pagos secretos del gobierno turco al final de la campaña electoral.
La prensa estadunidense también destacó que Mueller ha comenzado a examinar temas financieros de Donald Trump no relacionados con Rusia ni con los comicios.
El presidente advirtió al fiscal que investigar sus asuntos financieros es traspasar una línea roja