General

Un muerto y varios heridos apuñalados en un supermercado de Hamburgo

28 Julio 2017

La policía alemana ha informado que el atacante tiene 26 años y ha nacido en Emiratos Árabes Unidos, pero no ha aclarado el móvil del ataque

Una persona ha fallecido y seis han resultado heridas este viernes al irrumpir hombre armado con un cuchillo en un supermercado ubicado en el barrio de Barmbek-Nord en Hamburgo, al norte de Alemania. La policía ha informado que el atacante es un hombre de 26 años nacido en Emiratos Árabes Unidos, pero no ha desvelado todavía ni su nombre ni su nacionalidad; tampoco ha confirmado el móvil del ataque. Según testigos, gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande) antes de huir del local. 

Dos personas que se encontraban en el interior del supermercado han relatado la escena, que ha ocurrido poco después de las tres de la tarde, a la cadena de televisión NTV y al periódico alemán BILD. “Ha levantado los brazos y ha gritado Allahu Akbar”, ha confesado una mujer ante las cámaras del canal de noticias NTV. “Tenía un cuchillo enorme y creí que también me mataría”, ha añadido. 

El diario berlinés Der Tagesspiegel publicó que el atacante era un conocido islamista. Pero el portavoz de la policía de Hamburgo, Timo Zill, no confirmó esta hipótesis. “Estamos investigando en varias direcciones y no estamos en condiciones de ofrecer valoraciones serias, ni sobre el trasfondo del ataque ni sobre los móviles del agresor”, dijo el funcionario. 

Poco después de conocerse el ataque, la policía había señalado que se trataba de un robo. En medio de la confusión, la prensa reveló que las autoridades habían activado una alerta terrorista. Las dos versiones fueron desmentidas por la policía, pero el barrio de Barmbeck quedó inmerso en una atmósfera de miedo y desconfianza debido al enorme despliegue policial.

“Es un atacante solitario y las primeras informaciones que hacían suponer que se trataba de un robo no han sido confirmadas”, ha informado la policía en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, la policía señaló que el atacante, armado con un cuchillo, se había lanzado en forma indiscriminada contra la gente que se encontraba en el interior del local.

Después de matar a un hombre de 50 años e herir gravemente a otras seis personas, el atacante salió huyendo, pero fue perseguido por un grupo de unas diez personas que lograron reducirlo a poca distancia del supermercado y la policía pudo capturarlo. El periódico BILD publicó en su página web una foto del asaltante, que iba con la cabeza cubierta con una manta manchada de sangre en el interior de un coche de la policía.

El ataque, aunque todavía se desconozcan las motivaciones del agresor, volvió a revivir en el país el miedo al terror islámico. Alemania aun no ha olvidado el atentado terrorista que mató a 12 personas en un mercadillo de navidad en Berlín en diciembre de 2016.