General

Palestinos convocan más protestas contra medidas israelíes en Al Aqsa en Jerusalén ocupada

18 Julio 2017

La tensión continuó hoy en la Explanada de las Mezquitas, con el rechazo de los palestinos a las medidas de seguridad israelíes, la convocatoria mañana de una jornada de protestas y advertencias de la comunidad internacional sobre la sensibilidad del lugar.

Por tercer día consecutivo, los palestinos se negaron a cruzar los detectores de metal instalados por Israel para acceder al complejo, que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y rezaron en las callejuelas y los aledaños de la Ciudad Vieja.

Decenas de manifestantes se congregaron en torno a la Explanada como protesta mientras vecinos de la ciudad amurallada ofrecían comida por solidaridad y, en las horas de rezo, extendían las alfombras para orar.

El gran mufti de Jerusalén, Mohamed Husein, declaró que no permitirá que el recinto sagrado sea tratado “como un centro comercial con guardas y detectores de metal en las entradas” y alentó a continuar el rechazo a estas medidas implementadas por Israel tras el ataque del viernes.

Después del ataque perpetrado por tres árabes israelíes que causó la muerte de dos policías, Israel clausuró el complejo sagrado durante 48 horas y decretó un incremento de las medidas de seguridad, que incluyen la instalación de cámaras y una alta presencia policial en toda la ciudad amurallada.

La Policía israelí indicó hoy que las medidas de seguridad continuarán en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en el área del Monte del Templo (denomicación judía de la explanada) e insistió en que las unidades están desplegadas en la zona “para prevenir incidentes”.

En declaraciones al periódico Asharq al Awsat, Husein acusó hoy a Israel de intentar cambiar el status quo, en virtud del cual el recinto está gestionado por el Waqf jordano (autoridad de patrimonio islámico), extremo que el domingo negó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De momento, se han convocado más protestas para mañana y el partido nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado el “Día de la ira” en todos los territorios palestinos.

En la plaza de Yasir Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramala, está prevista una manifestación que recorrerá la localidad desde el mediodía.

Por su parte, los grupos armados de facciones palestinas de Gaza, como el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, han llamado a los países árabes e islámicos a intervenir para “defender Jerusalén”.

Milicianos enmascarados pidieron, en un rueda de prensa en la ciudad de Gaza, a todos los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este unirse y defender la Ciudad Santa “en todos los sentidos”.

El consulado de EEUU en Jerusalén ha restringido a todos los empleados gubernamentales y sus familiares la entrada a la ciudad amurallada hasta el próximo lunes, día 24, así como aproximarse a sus accesos.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, declaró hoy que Israel no tiene soberanía sobre la Mezquita de Al Aqsa y pidió a la comunidad internacional y los países islámicos que paren las “violaciones del Gobierno de la ocupación (Israel)” contra ese lugar sagrado.

“Tenemos que asegurar a la gente de todo el mundo que los israelíes no tienen ninguna soberanía legítima en Jerusalén, ni en los lugares sagrados para cristianos y musulmanes”, sostuvo Hamdala.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la comunidad internacional no reconocen la soberanía israelí sobre la parte este de la ciudad, ocupada en 1967 y posteriormente anexionada, donde está la Ciudad Vieja y los principales lugares santos de cristianos, judíos y musulmanes.

Anoche los enfrentamientos entre las fuerzas se seguridad y jóvenes palestinos, después de la hora del rezo, causaron 50 heridos, 16 de ellos por lesiones de balas con acero recubiertas de caucho, según la Media Luna Roja.

También hubo altercados en los barrios palestinos de Isawiya y Wadi al Joz, en la zona oriental de la ciudad, que terminaron con seis personas detenidas, confirmó a Efe el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

La Organización para la Liberación de Palestina también ha manifestado su preocupación y acusa a Israel de “estar creando y escalando deliberadamente una situación de inestabilidad, inseguridad y violencia”.