General

Israel condena a parlamentaria y líder social palestina, Khalida Jarrar, a seis meses sin cargos ni juicio

12 Julio 2017

Un tribunal militar israelí condenó este miércoles a Khalida Jarrar, miembro del Consejo Legislativo Palestino (CLP), a seis meses de detención administrativa – encarcelamiento sin cargos ni juicio -, después de que la activista feminista y de derechos humanos fue detenida en su casa, a comienzos de este mes durante una redada nocturna israelí.

Según el grupo de derechos de los prisioneros, Addameer, se llevará a cabo una audiencia de confirmación el 17 de julio en el tribunal militar israelí de Ofer en Cisjordania ocupada para ratificar la sentencia de detención administrativa.

Las fuerzas israelíes detuvieron a Jarrar, antiguo miembro del CLP, perteneciente al Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), el 2 de julio tras asaltar su casa en Ramallah, en Cisjordania, tras 13 meses después de que  Jarrar fue liberada de la cárcel israelí el 3 de junio de 2016.

Después de su detención anterior en 2015, fue inicialmente sentenciada a seis meses de detención administrativa, aunque la presión internacional obligó a las autoridades israelíes a presentar cargos contra ella, 12 de ellas centradas en su activismo político.

Jarrar fue acusada de delitos relacionados con la seguridad por su afiliación y actividades con el Frente Popular por la Liberación Palestina, un partido político palestino que Israel considera una organización “terrorista” junto con la mayoría de otras facciones políticas palestinas y acusada de incitar a la violencia.

En ese momento, Jarrar acusó a la fiscalía militar israelí de trabajar para mantenerla en prisión el mayor tiempo posible, y agregó que “no esperaba nada de los tribunales militares. Son una broma, es como un gran teatro, no confío en ellos y mi detención ha sido política desde el principio”.

Jarrar también indicó que se negó a reconocer la legitimidad de la corte, afirmando que todos los cargos en su contra eran “ridículos” y relacionados con actividades completamente legales, incluyendo el trabajo social y político como miembro del parlamento.

Una declaración emitida por el ejército israelí después de su detención más reciente afirmó que Jarrar fue detenida por actividades dentro del FPLP y que su detención no estaba relacionada con su puesto como miembro del CPL.

Jarrar es también es jefe de la Comisión de Prisioneros en el Consejo Legislativo Palestino y vicepresidente de la Junta Directiva de Addameer Prisoner Support.

Addameer señaló en un comunicado tras la detención que “el arresto de Khalida Jarrar constituye un ataque contra los líderes políticos palestinos y la sociedad civil palestina en su conjunto y también constituye un arresto en el contexto de las continuas campañas de detenciones contra palestinos”.

En la misma noche, las fuerzas israelíes detuvieron a Jarrar, Khitam Al-Saafin, activista feminista y Presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, quien también fue detenida en la aldea de Beituniya, en la Cisjordania ocupada.

El domingo, las autoridades israelíes condenaron a Al-Saafin a tres meses de detención administrativa. El ejército israelí había dicho en el momento de su detención que Al-Saafin también estaba siendo detenida debido a su papel principal en el FPLP.

“Protestamos por la detención de legisladores y activistas palestinos, así como por la detención de líderes políticos y civiles palestinos”, declaró Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), tras la detención de Jarrar y Al-Saafin, añadiendo que “claramente, esta detención política es una prueba más de que el sistema judicial en Israel no tiene relación con la justicia”.

Según Addameer, en mayo había 6.200 palestinos en prisiones israelíes, entre ellos 56 mujeres, y 490 detenidos administrativamente.

Israel utiliza la detención administrativa casi exclusivamente contra palestinos. La política israelí ampliamente condenada permite que un detenido sea sentenciado hasta por seis meses renovables intervalos basados en evidencia no revelada.

Aunque las autoridades israelíes afirman que la retención de pruebas durante la detención administrativa es esencial para los intereses de seguridad del Estado, grupos de derechos 0humanos han afirmado que esta política permite a las autoridades israelíes mantener detenidos a los palestinos durante un período de tiempo indefinido, sin presentar pruebas que justifiquen su detención.

Grupos de derechos humanos han afirmado que la política de detención administrativa de Israel se ha utilizado como un intento de interrumpir los procesos políticos y sociales palestinos, especialmente dirigido a políticos, activistas y periodistas palestinos.  

Ver: Khalida Jarrar, parlamentaria y líder social palestina arrestada por Israel nuevamente

Fuente: Israel sentences Palestinian leader Khalida Jarrar to six months without charge or trial

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org