General

EE.UU. ordena a familiares de sus diplomáticos que abandonen Venezuela

28 Julio 2017

El Departamento de Estado emitió una alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas para que abandonen el país antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

El gobierno norteamericano ha puesto en alerta a los familiares de sus diplomáticos en Caracas: les ordena abandonar Venezuela antes del domingo.

Este 30 de julio, el país está convocado a participar en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un comicio que ha sido rechazado por Washington. El gobierno norteamericano ha amenazado al presidente Nicolás Maduro de aplicar “rápidas y fuertes” sanciones económicas si lo lleva adelante.

Este jueves, el Departamento de Estado ordenó a los familiares de sus diplomáticos a salir de la capital venezolana e instó a los funcionarios de la embajada a limitar el movimiento si se quedan.

La medida contempla además la autorización a los funcionarios que deseen salir del país de manera voluntaria. Entre las restricciones a los ciudadanos norteamericanos que permanezcan en Venezuela están la circulación entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana; la entrada o salida del aeropuerto hacia Caracas en horas de la noche y el paso cerca de las improvisadas manifestaciones opositoras.

“La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente. Desde abril de 2017, manifestaciones políticas ocurren diariamente en todo el país, a menudo con poco aviso”, se lee en una alerta de seguridad que reemplaza la que estuvo vigente en diciembre del año pasado.

La abogada y escritora Eva Golinger ha puntualizado en su cuenta de Twitter que se trata de una medida extraordinaria por parte del Departamento de Estado, tomando en cuenta que “ni siquiera durante el golpe de 2002” EE.UU. ordenó a sus diplomáticos abandonar Venezuela.

Alerta de viaje

No es la primera vez que el gobierno estadounidense hace una advertencia similar. Sobre el país también está activa una alerta de viaje que pide a sus ciudadanos evitar trasladarse a Venezuela “debido a la agitación social, los crímenes violentos y la penuria generalizada de alimentos y medicinas”.

El texto también hace alusión al carácter violento de las manifestaciones opositoras que “ocasionalmente se convierten en saqueos y vandalismo”, al tiempo que asegura que funcionarios norteamericanos han sido “arrestados, detenidos y robados mientras estaban muy cerca de protestas”.

Estas acciones se toman a 72 horas del comicio y apenas un día después de que la administración de Donald Trump sancionara a 13 altos funcionarios del gobierno de Maduro. Este jueves, el chavismo cerró la campaña por la Constituyente, mientras la oposición mantuvo su agenda de cortes de vía en los municipios que gobierna en el Área Metropolitana de Caracas.

Para este viernes, la derecha ha previsto una manifestación denominada la “Toma de Venezuela” y la vocería promete boicotear el comicio del domingo para el cual, pese a los llamados de Maduro, no quisieron incorporarse.