General

ONU reclama fin de ocupación israelí de Palestina

29 Junio 2017

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó hoy el cese de la ocupación por Israel de territorios palestinos y denunció el impacto humanitario de la misma.

El fin de la ocupación es la única manera de sentar las bases para una paz duradera que satisfaga las necesidades de seguridad de los israelíes y las aspiraciones de los palestinos a un Estado soberano y al acceso a sus derechos inalienables, precisó en un mensaje.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, leyó la declaración de Guterres en un evento por el aniversario 50 de la ocupación.

De acuerdo con el mensaje, la presencia militar extranjera en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, de donde las tropas de Israel se retiraron en 2005, ha dejado nefastas consecuencias para el pueblo palestino, obligado a convertirse en refugiado o azotado por la pobreza.

El secretario general también se refirió a la violencia generada por la ocupación y a la urgencia del regreso por las partes a las negociaciones que lleven a la solución de los dos Estados.