General

La ONU apoya una fuerza para luchar contra el yihadismo en el Sahel

22 Junio 2017

Estará integrada por unos 10.000 soldados de los cinco países africanos del G5

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dado su apoyo a la creación de una fuerza para luchar contra los grupos terroristas en el Sahel que estará integrada por unos 10.000 soldados de los cinco países africanos del G5, Chad, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Malí. La resolución, presentada por Francia, fue adoptada por unanimidad el miércoles tras superar las reticencias de Estados Unidos, pero deja en el aire la espinosa cuestión de su financiación que se resolverá mediante una próxima conferencia de donantes.

Esta fuerza militar conjunta fue aprobada en la cumbre de jefes de Estado del G5 celebrada el 20 de noviembre de 2015 en Yamena, la capital chadiana. Sin embargo, no fue hasta este año que los países sahelianos han pisado el acelerador para que pueda estar operativa antes de 2018. El pasado 5 de junio, los ministros de Asuntos Exteriores de los 5 países anunciaron que esperaban llegar a 10.000 efectivos frente a los 5.000 inicialmente previstos.

El acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU no fue fácil. París presentó hace dos semanas un proyecto de resolución que preveía un mandato explícito de Naciones Unidas que autorizaba a esta fuerza militar conjunta a usar “todos los medios necesarios” en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración irregular. Sin embargo, Washington decidió vetar la iniciativa alegando que con una simple declaración de apoyo era suficiente. Finalmente, la resolución llegó suavizada al Consejo de Seguridad para superar la oposición estadounidense, aprobándose sin mandato de la ONU y sin apelar al uso de la fuerza.