General

El fracaso de los CIE

9 Junio 2017

“Pedimos centros de acogida, no de internamiento”. El Servicio Jesuita a Migrantes presenta su informe CIE 2016 “25,66: Media diaria de repatriaciones forzadas”.
Como cada año, y ya van siete, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presenta su Informe CIE en el que recoge y presenta, extensamente y con rigor, un análisis de lo que sucede en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), esos establecimientos públicos que no pocos describen como “cárceles para personas que no han cometido ningún delito”.
Las 62 páginas del último informe, elaborado por Santiago Yerga y Josep Buades y presentado este miércoles en Madrid, están repletas de datos, estadísticas, testimonios y reflexiones extraídas de la información aportada por las Administraciones públicas y de las 1.741 visitas que durante 2016 ha hecho el equipo de voluntarios del SJM a 658 personas internadas en cuatro de los siete CIE que hay en el Estado español: Madrid, Barcelona, Valencia y Algeciras-Tarifa.

En 2016 han sido 7.597 las personas internadas en los CIE, pero solo el 30 por ciento de ellas han sido finalmente expulsadas del país, un dato que indica que el sistema es ineficaz e inhumano: el 70 por ciento de los internados han sufrido una privación de libertad gratuita. La duración media del internamiento está entre los 21 y los 34 días, según cada CIE. El tope marcado por la ley es de 60 días.

Otro dato. Tres de cada cuatro personas internadas en estos centros llegaron a las costas españolas en pateras, lo que significa que los CIE están sirviendo como centros de acogida que en realidad son de detención. Como se dijo en la presentación del Informe, que tuvo lugar el pasado 8 de junio, estas personas “huyen de un infierno para acabar encerrados en otro infierno”.