General

Arabia Saudí detiene a activista de derechos humanos que desafió la prohibición de conducir a las mujeres

5 Junio 2017


En respuesta a la noticia sobre la nueva detención de Loujain al Hathloul, activista saudí de los derechos de las mujeres, en el aeropuerto internacional Rey Fahd de Dammam (Arabia Saudí) el 4 de junio, la directora de Campañas de Amnistía Internacional para Oriente Medio, Samah Hadid, ha manifestado lo siguiente:

“El hostigamiento incesante de las autoridades saudíes a Loujain al Hathloul es absurdo e injustificable. Aparentemente, han vuelto a actuar contra ella debido a su labor pacífica como defensora de los derechos humanos que alza la voz en favor de las mujeres, sometidas a continuas trabas en el reino saudí. Si así fuera, deben ponerla en libertad de inmediato y sin condiciones.

“En lugar de hacer honor a su promesa de una Arabia Saudí más tolerante, el gobierno ha vuelto a hacer añicos cualquier atisbo de que está verdaderamente comprometido con la defensa de la igualdad y los derechos humanos.”

Según pudo saber Amnistía Internacional, está previsto que trasladen a Loujain al Hathloul de Dammam a Riad a las 17.30 (hora local) para su interrogatorio en la Oficina de Investigación y Enjuiciamiento. No se le ha permitido ver a un abogado ni contactar con su familia.Sigue sin conocerse el motivo exacto de su detención, pero Amnistía Internacional cree que tiene relación con su activismo de derechos humanos.