General

Los inmigrantes ilegales sin los que la agricultura de EEUU puede desaparecer

5 Mayo 2017

La producción del Valle Central californiano ha funcionado durante décadas con más de un 50% de sus trabajadores ilegales. Con las medidas de Trump, los agricultores temen perder la cosecha

Cada día, decenas de miles de trabajadores ilegales salen de sus casas antes del amanecer para trabajar por horas las cientos de huertas, granjas y ranchos que salpican el interior de California, el Valle Central. Con una extensión de 50.000 km2 (más o menos el tamaño de Dinamarca), este inmenso llano produce la mitad de las verduras, frutas y frutos secos que se consumen en EEUU. Un negocio de 35.000 millones de dólares que nutre de espárragos, naranjas, tomates, uvas y frutos secos las estanterías de las grandes cadenas de supermercados.

No es ningún secreto: hace décadas, desde el final de la II Guerra Mundial, que la huerta californiana sale adelante gracias al trabajo de ‘braceros’ inmigrantes; en la temporada alta, esa que empieza con la recogida de las frutas a mediados de abril, hasta 400.000 jornaleros, un 70% de los cuales está indocumentado, según el último estudio de la Universidad de Davis California.