General

La victoria de Macron da esperanzas a los partidarios de relanzar Europa

7 Mayo 2017

Tras una década de crisis en crisis, que alcanzó su punto álgido con el Brexit, Macron se ha convertido en el espaldarazo que la Unión Europea anhelaba con urgencia

Domingo por la tarde. El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tuitea el siguiente mensaje: “La remontada”. No, no se trata de fútbol, sino de política. Los sondeos a pie de urna confirman de manera unánime la derrota de la eurófoba y ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Y, pese a que los resultados no son definitivos, las reacciones no se han hecho esperar más allá de las fronteras galas. “Un nuevo comienzo para Europa”, añadía Schinas. O dicho de otro modo: después del Brexit, llega la victoria de Emmanuel Macron.

Tras una década de crisis en crisis, que alcanzó su punto álgido con la decisión de Reino Unido de abandonar el club comunitario, Macron se ha convertido en el espaldarazo que la Unión Europea anhelaba con urgencia. Primero porque entierra el riesgo palpable de que una candidata con un proyecto abiertamente eurófobo se hiciera con las riendas de Francia, potencia central en la construcción europea. Pero, además, el creador de En Marche! es abiertamente europeísta. Mientras Le Pen exigía que se retirase la bandera azul, salpicada de estrellas doradas, que representa a la UE, Macron se envolvía en ella.