General

Israel rechaza resolución de la UNESCO y pide a los países que trasladen sus embajadas a Jerusalén

2 Mayo 2017

Israel pidió que los países con embajada en su territorio las trasladen a Jerusalén y rechazó la resolución aprobada por la UNESCO que censura su actividad “como potencia ocupante” en la parte este de la ciudad, ocupada desde 1967.

Durante una recepción de diplomáticos extranjeros con motivo del 69 aniversario de la independencia de Israel que se celebra hoy, el presidente, Reuvén Rivlin, aseguró que Jerusalén “es la capital de Israel (…). Es el momento de acabar con este absurdo y reconocer Jerusalén como la capital”, insistió y solicitó el traslado de las misiones diplomáticas, según informó un comunicado oficial.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también presente en el acto de conmemoración, se sumó a la petición al asegurar: aún “existe una brecha entre nuestras relaciones bilaterales en expansión y crecimiento, y la diplomacia multilateral”, y calificó de “absurdo” el gesto del organismo de la ONU.

Netanyahu deseó que desaparezca esa brecha y sugirió, “como el presidente, que trasladéis vuestras embajadas a Jerusalén, la eterna capital del pueblo judío durante 3.000 años”.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) difundió hoy un documento en el que mostró su preocupación por las actividades de Israel en Jerusalén Este, reclamada por los palestinos como capital de su Estado, y el impacto del bloqueo que el país impone sobre la Franja de Gaza desde hace diez años.