General

Irán niega la hospitalización a una defensora de los derechos humanos encarcelada, en huelga de hambre desde hace 40 días

17 Mayo 2017

Las autoridades iraníes deben trasladar de inmediato a Atena Daemi, defensora de los derechos humanos encarcelada cuya salud se ha deteriorado bruscamente en los últimos días, a un hospital fuera de la prisión para que pueda recibir la atención médica especializada que requiere. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Atena Daemi, que lleva 40 días en huelga de hambre, ha estado tosiendo sangre y ha sufrido una gran pérdida de peso, náuseas, vómitos, fluctuaciones de la presión sanguínea y dolor de riñones. Los médicos han advertido de que necesita hospitalización inmediata. Sin embargo, las autoridades de la prisión de Evin, en Teherán, se han negado a autorizar su traslado a un hospital fuera de la prisión para que reciba tratamiento médico.

“La negación deliberada de tratamiento médico especializado a una persona cuyo estado de salud es crítico no es sólo flagrantemente ilegal, sino que además es cruel y puede constituir tortura. Al negarse a trasladar a Atena Daemi al hospital, las autoridades iraníes están dañando su salud y poniendo potencialmente su vida en peligro”, ha manifestado Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.