General

HRW lamenta que la FIFA posponga debate sobre equipos israelíes en colonias

10 Mayo 2017

La organización para la defensa de los derechos humanos ‘Human Rights Watch (HRW)’ lamentó hoy la decisión de la FIFA de retrasar el debate sobre posibles sanciones a los equipos de colonias israelíes en territorio ocupado.

“La FIFA trata a Cisjordania como si estuviera dentro de la Asociación Palestina de Fútbol. No está claro por qué necesita otro año para decidir si sigue o no sus propias reglas”, lamentó la responsable regional de incidencia política de HRW, Sari Bashi, en un comunicado.

Lo hizo después de que la FIFA anunciara hoy que ve “prematuro” tomar una decisión sobre este tema, dejando la cuestión fuera de la agenda del congreso que se celebrará mañana en Baréin, país que impidió el acceso a su territorio al director regional de HRW para Israel y Palestina, Omar Shakir, quien viajó para “presionar” sobre los partidos en los asentamientos.

“Las colonias son ilegales según la Cuarta Convención de Ginebra y contribuyen a graves abusos de los derechos humanos”, expuso Bashi, y señaló que hay varios equipos israelíes en la FIFA “que tienen su base en asentamientos (…) una tierra que ha sido tomada de manera ilegal a los palestinos”.

Las competiciones israelíes contradicen el artículo 72 de los estatutos de la FIFA que establece que “las asociaciones miembro y sus clubes no podrán jugar en territorio de otra asociación miembro sin su aprobación”.