General

Egipto: Implacable ataque contra los derechos de trabajadores y sindicalistas

30 Abril 2017


Decenas de trabajadores y sindicalistas de Egipto se exponen al arresto, la detención, el despido o a juicios ante los tribunales militares sólo por ejercer su libertad de expresión, asociación y reunión, afirma Amnistía Internacional en una declaración hecha pública para conmemorar el 1 de Mayo, Día del Trabajo.

En medio de las crecientes dificultades económicas que atraviesa el país y de una oleada de huelgas en los sectores privado y público, así como en industrias propiedad de las fuerzas armadas, el gobierno está utilizando toda una serie de medidas disciplinarias y sanciones penales para reprimir a trabajadores y sindicalistas. También está tratando de modificar las leyes existentes para restringir aún más los derechos laborales.

“Las autoridades egipcias están librando una campaña sancionadora contra trabajadores y sindicalistas para disuadirlos de movilizarse o de ir a la huelga y castigarlos por hacerlo. Reivindicar derechos laborales y denunciar injusticias no debería ser delito. El derecho a la huelga y el derecho de reunión pacífica están consagrados tanto en la Constitución egipcia como en el derecho internacional de los derechos humanos. Las autoridades egipcias deben dejar de castigar a las personas por ejercer y exigir sus derechos”, ha dicho Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África.