General

Afganistán: Las víctimas civiles demuestran la falta de seguridad para el retorno de personas refugiadas

27 Abril 2017

Los ataques contra civiles de los tres primeros meses del año y la incapacidad del gobierno afgano de garantizar su protección adecuada demuestran que Afganistán sigue siendo un país poco seguro para el retorno de las personas refugiadas, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

“En un momento en que el número de víctimas civiles sigue siendo alto y en el que las mujeres y los niños y niñas sufren lo peor de la violencia, resulta temerario que los gobiernos afirmen que Afganistán es un país seguro para el retorno de personas refugiadas”, ha señalado Horia Mosadiq, investigadora de Amnistía Internacional sobre Afganistán.

Desde la retirada de las fuerzas militares internacionales de Afganistán al final de 2014, la situación en materia de seguridad se ha deteriorado gravemente en el país, donde aumenta el número de víctimas civiles y se agudiza la crisis de desplazamiento interno. Los talibanes controlan más territorio que nunca desde 2001.

La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha publicado recientemente un informe sobre las víctimas civiles cuyos datos documentan que ha habido 715 personas muertas y 1.466 heridas en el primer trimestre de 2017.