General

Ocupación: Israel está considerando prohibir a los peregrinos cristianos que pernocten en Belén

26 Abril 2017

El Ministerio del Interior de Israel ha dado instrucciones a varios operadores turísticos israelíes para que no permitan que los turistas y peregrinos extranjeros que visitan Tierra Santa pernocten en los territorios palestinos ocupados, y concretamente en Belén, a partir del 15 de mayo.

La orden ha sido anunciada y suspendida temporalmente poco después, hasta que el titular del ministerio, Aryeh Deri, del partido ultraortodoxo Shas, la reexamine y adopte una posición final en los próximos días.

Los operadores turísticos palestinos se quejan de que Israel ejerce en la práctica un monopolio sobre los turistas y peregrinos y les impiden almorzar o pernoctar en los hoteles de la Cisjordania ocupada, especialmente en Belén.

Se da la circunstancia de que Israel permite que los guías israelíes trabajen en los territorios palestinos pero en cambio apenas autoriza a un puñado de guías palestinos a que trabajen dentro de Israel, lo que condiciona a los grupos de peregrinos y les fuerza a elegir guías israelíes.