General

Lifta: la lucha por la memoria palestina

7 Abril 2017

La semana pasada, una organización llamada “Save Lifta” organizó excursiones en la localidad palestina del mismo nombre, situada en las afueras de Jerusalén, para crear conciencia acerca de este lugar histórico, que está en peligro hoy en día.

Lifta se encuentra en las laderas de las colinas en la parte occidental de Jerusalén. 2.250 palestinos vivían allí en 1945. La población fue expulsada en 1948, durante la Nakba, una palabra que literalmente significa “desastre” y se refiere al éxodo de más de 700.000 palestinos que tuvieron que huir de sus hogares debido a la guerra que condujo a la creación de Israel.

Cientos de pueblos palestinos tienen una historia similar pero Lifta es diferente porque es el único que no fue destruido ni habitado de nuevo. Por ejemplo, la aldea de Ein Karem permaneció de pie, pero fue habitada por los israelíes.

Hoy, 55 casas de piedra originales siguen en pie, pero el pueblo nunca ha sido repoblado. Con los años, se convirtió en un símbolo de la historia palestina. Y en las últimas dos décadas, también ha estado en el centro de muchas controversias.

A finales de los años 90, un proyecto inmobiliario fue diseñado para transformar al pueblo abandonado y sus laderas, muy populares para practicar senderismos, en un nuevo barrio.