General

La UE pide a Israel que no demuela viviendas palestinas

5 Abril 2017


La Unión Europea (UE) pidió a Israel que deje de demoler viviendas palestinas en una tensa reunión entre el nuevo director general del ministerio de Exteriores de Israel, Yuval Rotem, y diplomáticos europeos que tuvo lugar en Tel Aviv esta semana, según informó el diario israelí Haaretz.

En el encuentro, el Embajador de la UE en Israel, Lars Faaborg-Andersen, pidió a Israel que no destruya casas ni infraestructura de pueblos palestinos situados en el Área C de Cisjordania, una zona que Israel controla a nivel administrativo y militar en un territorio palestino ocupado.

Faaborg-Andersen leyó un documento conjunto de los socios europeos en el que se hace hincapié en preservar el pueblo beduino de Jan al Ahmar, que Israel quiere destruir y que incluye una escuela construida con fondos italianos y europeos.

Israel quiere destruir Jan al Ahmar, que se encuentra cerca del asentamiento judío de Maale Adumim, y trasladar a sus habitantes a otro lugar, hecho que constituiría una violación de las Convenciones de Ginebra.

En el documento, los europeos llaman a Israel “potencia ocupante” y le recuerdan que “la práctica de aplicar medidas como traslados forzosos, desahucios, demoliciones y confiscaciones de casas y material humanitario (incluido el financiado por la UE) y la obstrucción de la distribución de ayuda humanitaria son contrarias a las obligaciones que tiene Israel según la ley internacional, incluidas disposiciones especiales de la Cuarta Convención de Ginebra”.