General

La OSCE asegura que el referéndum turco no cumplió los estándares democráticos

17 Abril 2017

“El campo de juego no estaba nivelado” ha denunciado la jefa de la misión encargada de supervisar la consulta organizada por el Gobierno de Erdogan

El referéndum constitucional celebrado el domingo en Turquía no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la “falta de imparcialidad” en la campaña, afirmaron hoy los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa.
“El campo de juego no estaba nivelado”, dijo la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta. “En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa”, advirtió por su parte Cezar Florin Preda, líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Sin embargo, los portavoces de la misión, que emitirá su informe final dentro de ocho semanas, rehusaron pronunciarse sobre si el resultado debe considerarse válido o no. “Está fuera de nuestro mandato decir cuál podría haber sido el resultado sin los defectos observados. Eso lo deberá juzgar la historia”, señaló De Zulueta.