General

La “guerra del pan”: la carestía que pone a Venezuela en una situación insostenible

1 Abril 2017

Maduro activa un plan de abastecimiento ante lo que llama “la guerra del pan”. Solo Cubre un municipio de la capital. No hay materia prima. La falta de divisas lleva a la falta de importaciones

El Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en un momento financiero difícil. La caída de los precios de petróleo desde 2013 supusieron una merma de los ingresos en dólares al país, que depende económicamente, casi en exclusiva, de la exportación de crudo. Se suma la deuda externa, estimada en 17.000 millones de dólares, aunque el vicepresidente de Economía y ministro Ramón Lobo sostiene que Venezuela cumplirá con sus compromisos ante “una situación más holgada” de los ingresos petroleros, propiciada en parte por la congelación en la producción acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La falta de divisas lleva a la falta de importaciones, pero también a la restricción en el gasto público que en Venezuela se traduce, sobre todo, en las Misiones, el programa social bandera del chavismo que movió grandes sumas de dinero en sus años boyantes. Sin tanto dinero para gastar y con un problema de escasez o de altos precios en los productos básicos, la solución pasa por llevar puerta a puerta (y por televisión) todo lo que no hay en las casas.