General

Irregularidades del referéndum en Turquía: protestas para impugnar millones de votos

18 Abril 2017

Para la OSCE, “el marco legal no fue adecuado para un referéndum democrático”. El resultado provoca protestas mientras el principal partido de oposición pretende impugnar 2,5 millones de votos



“¡Resistiremos a Tayyip Erdogan! ¡Resistiremos a Tayyip Erdogan!”, ha sido el slogan con el que la protesta del barrio Besiktas de Estambul ha iniciado la marcha en contra de los resultados del referéndum sobre la reforma presidencialista. Al inicio, una mujer ha leído un manifiesto en el que asumen que ha habido fraude en el recuento de votos. “¡Levantaros por vuestro voto!”, gritaban los jóvenes que lideraban el recorrido.
A su paso, los vecinos se asomaban a la ventana para golpear las caceloras y mostrar su apoyo. Cerca de 1.000 personas mostraron ayer su oposición a Erdogan en este barrio, unas 2.000 en Kadikoy, así como otros cientos en los barrios de Bakirkoy, Gazi y Kartal. Otras manifestaciones han recorrido las calles de Izmir, Samsun, Antalia y Ankara, la capital, donde se podía leer en las pancartas: “El No (Hayir) acaba de empezar”, dando visos de un nuevo movimiento de protesta.