General

Irlanda no es Escocia: Bruselas recuerda a Londres que el Ulster sí puede volver a la UE

28 Abril 2017

Si Irlanda del Norte se reunificase con el resto de la isla sería admitida automáticamente en la Unión Europea. Esa es una de las bazas que los negociadores europeos esperan jugar ante el Reino Unido

La reunificación de la isla de Irlanda fue un fantasma que se coló en Downing Street tan pronto como se supo el triunfo del Brexit. Al igual que la independencia de Escocia. La gran diferencia es que mientras que Bruselas siempre ha advertido a Edimburgo que, en caso de separación, tendría que ponerse a la cola para volver a ser estado miembro, una potencial “Irlanda Unida” tendría las puertas abiertas de par en par en el bloque comunitario.

Ésta es una de la grandes bazas con las que van a jugar los líderes europeos en la cumbre de este sábado -sin Reino Unido presente-, donde estudiarán la hoja de ruta ante las negociaciones del Brexit. Según publica este viernes el Financial Times, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha enviado a los miembros de la institución una carta en la que deja claro que Irlanda es una de las tres prioridades de la primera fase de las conversaciones del divorcio, junto con los derechos ciudadanos y la factura de salida de Reino Unido. En este sentido, el rotativo señala que los mandatarios europeos reconocerían una eventual “Irlanda unida”, si Irlanda del Norte siguiera el ejemplo de la reunificación alemana en 1990.