General

Irán: Suspendan la ejecución inminente de dos hombres detenidos cuando eran adolescentes

18 Abril 2017


Las autoridades iraníes deben suspender urgentemente la inminente ejecución de dos presos que llevan tiempo en el corredor de la muerte y que eran menores de edad en el momento de su detención, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

La ejecución de Mehdi Bahlouli, que lleva más de 15 años en el corredor de la muerte, está prevista para mañana por la mañana en la prisión de Karaj’s Raja’i Shahr. Un tribunal penal de Teherán lo condenó a la pena capital en noviembre de 2001 por el apuñalamiento mortal de un hombre cometido durante una pelea. En el momento del delito tenía 17 años.

El segundo hombre, Peyman Barandah, será ejecutado tres semanas después, el 10 de mayo, en la Prisión Central de Shiraz, provincia de Fars. Detenido a los 16 años, fue declarado culpable en agosto de 2012 del apuñalamiento mortal de un adolescente en una pelea y lleva casi cinco años en el corredor de la muerte.

“La ejecución de estos dos jóvenes sería una escandalosa vulneración del derecho internacional de los derechos humanos y consolidaría la posición de Irán como uno de los primeros verdugos de menores del mundo”, ha afirmado Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.